THE OBJECTIVE
Economía

La inflación de Estados Unidos se dispara al 9,1% en junio, la mayor subida desde 1981

La cifra supone un nuevo golpe para el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que lleva varios meses intentando frenar el alza de los precios

La inflación de Estados Unidos se dispara al 9,1% en junio, la mayor subida desde 1981

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. | Europa Press

El aumento de los precios tampoco da tregua en Estados Unidos. La inflación en el país norteamericano se ha disparado un 1,3% en junio, impulsada por el aumento récord de los precios de la gasolina. De esta manera, el índice interanual alcanza una marca que no se había visto en más de cuatro décadas, según los datos oficiales publicados el miércoles.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 9,1% en los últimos 12 meses, el mayor incremento anualizado desde noviembre de 1981, frente a 8,6% del año cerrado en mayo, según ha informado el Departamento de Trabajo. La cifra supone un nuevo golpe para el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que lleva varios meses intentando frenar la inflación, después de que en mayo, el incremento del IPC hubiera sido del 1,0%.

En cualquier caso, los datos de mayo y junio son más de lo esperado en el mercado, ya que un consenso de analistas encuestados por Bloomberg proyectaba una inflación anualizada a junio de 8,8% y de 1,1% en un mes. Los precios de la energía subieron 41,6% en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó el mes pasado los 5 dólares por galón (unos 3,8 litros), un valor inédito Los precios de los alimentos, experimentaron su mayor alza desde febrero de 1981, con aumento de un 10,4% en un año. Ambos rubros han registrado una fuerte escalada debido a la inestabilidad generada por la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Una amenaza para Biden

Además de erosionar el poder adquisitivo de los estadounidenses, el alza de la inflación representa una amenaza para el crecimiento pues el consumo es el principal motor de la mayor economía mundial. Pero también golpea la popularidad de Joe Biden, a pocos meses de las elecciones de medio mandato.

Eso sí, el mandatario estadounidense cree que los datos actuales no reflejan exactamente la situación ni los esfuerzos gubernamentales para rebajar el alza de los precios. El aumento de la inflación de Estados Unidos en junio es «inaceptablemente alto» pero no refleja recientes mejoras, ha asegurado el miércoles el presidente, después de que el índice de precios al consumo registrara un nuevo pico en 40 años.

«Si bien el registro de la inflación general de hoy es inaceptablemente alta, también está desactualizado», ha expuesto Biden en un comunicado. «Las cifras de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de caídas de los precios de la gasolina«, ha subrayado el presidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D