THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: este es el mejor mes para jubilarse y tener la pensión más alta

El estado del Índice de los Precios al Consumo es uno de los indicadores a tener en cuenta a la hora de decidir cuándo retirarse de trabajar

Pensiones: este es el mejor mes para jubilarse y tener la pensión más alta

El momento en el que jubilarse también influye en la cuantía de la pensión. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El fin de la vida laboral puede suponer un dolor de cabeza para muchas personas, y más aún en momentos como el actual, en el que los altos precios y la crisis económica no dan tregua. Para quienes están pensando jubilarse, que la pensión sea lo más alta posible es uno de los principales objetivos.

Para que esto ocurra influyen diversos factores, la mayoría de los cuales ya no están en manos de la persona que va a jubilarse. Sin embargo, hay algo que sí pueden controlar y que puede tener un gran impacto en la cuantía de su pensión: el momento del año en el que deciden jubilarse.

En el contexto actual, la tendencia señala que los meses de la segunda mitad del año (de julio a noviembre, e incluso diciembre), tienden a tener un Índice de Precios al Consumo (IPC) más elevado que los otros seis. Por ello, las personas que se jubilen en alguno de estos meses tienen posibilidad de conseguir una mejor base de pensión que quienes lo hagan en la primera mitad del año.

A aquellas personas que soliciten la jubilación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se les fijará una cuantía según unos valores. Estos son los años que hayan cotizado, la base reguladora y el valor del IPC en ese momento.

No hay una regla fija

A pesar de ello, el diario 65ymás recoge la advertencia de los expertos sobre que no hay «reglas infalibles» para saber cuándo es mejor jubilarse. Ellos explican que elegir en qué mes hacerlo es una «variable aleatoria más que algo que se pueda planificar». Además, en muchas ocasiones está condicionado por las propias necesidades del trabajador.

El medio también señala que, si se quiere intentar maximizar todo lo que se pueda la pensión al momento de jubilarse, hay que tener en cuenta dos recomendaciones «imprescindibles».

En primer lugar, realizar una simulación con el simulador gratuito que está disponible en la página web de la Seguridad Social. Además, es recomendable acudir con cita a una delegación de la Seguridad Social, donde orientarán a la persona y harán el cálculo exacto de la pensión que recibiría.

El oficio también influye en la cuantía de la jubilación

El sector mejillonero se manifestaba por las limitaciones impuestas a la extracción de la cría de mejillón el mes de abril. Foto: Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Dado que las bases y condiciones de cotización son dos de los factores que más influyen en la cuantía de la pensión, existen colectivos que tienden a cobrar una cuantía mayor que otras.

La pensión media más alta de jubilación la tienen los pensionistas del Régimen de la Minería del Carbón. Estas pensiones, de 2.445,50 euros mensuales de media, las reciben 35.423 personas y suponen una cantidad de 86,62 millones de euros, según datos de la Seguridad Social.

En segundo lugar están los pensionistas que sufren una enfermedad derivada de su actividad profesional, con una pensión media por jubilación de 1.744,84 euros mensuales.

Los siguen los pensionistas del Régimen General, cuya pensión media de jubilación es de 1.403,92 euros al mes. Este es, sin duda, el grupo de jubilados más numeroso, ya que lo integran un total de 4,53 millones de pensionistas.

En cuarta posición se sitúan aquellas personas que tienen una pensión del Régimen de Trabajadores del Mar. Las prestaciones de estas personas son de una media de 1.392,20 euros mensuales. En total, este grupo está formado por 65.945 personas.

A continuación se encuentran los pensionistas que cuentan con una pensión derivada del Régimen de Trabajadores del Mar. Este grupo, integrado por un total de 65.945 pensionistas, cobra una cuantía media de 1.392,20 euros al mes.

Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo ocupan la sexta posición. Con una pensión media de 1.324,89 euros mensuales, hay un total de 54.158 personas dentro de este grupo.

En penúltimo lugar, y a pesar de ser el segundo más numeroso, con 1,32 millones de pensiones, se sitúa el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Las personas autónomas jubiladas cobran una media de 834,97 euros al mes.

Por último, el grupo de pensiones más bajas es el del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Estas llegaron a un importe de 420,20 euros de media al mes, y la reciben un total de 219.540 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D