THE OBJECTIVE
Economía

Los salarios más bajos suben un 2,9% hasta mayo, ocho décimas más que los sueldos altos

Un estudio de CaixaBank Research concluye que ya se ha corregido la desigualdad salarial que ensanchó la pandemia de coronavirus

Los salarios más bajos suben un 2,9% hasta mayo, ocho décimas más que los sueldos altos

Instalaciones de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). | Europa Press.

Los salarios más bajos subieron un 2,9% interanual en mayo, ocho décimas más que los sueldos más altos, cuya alza fue del 2,1%, y cuatro décimas más que las retribuciones medias, que marcaron incrementos del 2,5%, según un informe de CaixaBank Research,elaborado por Josep Mestres, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Con todo, la subida media de los salarios fue del 2,4% interanual en el quinto mes del año según el estudio Dinámicas Salariales en España, cuando la inflación fue del 8,7%. El informe se basa en la consideración del total de los ingresos salariales netos percibidos por el trabajador durante el mes y los aumentos corresponden tanto a mejoras salariales como a incrementos de las horas trabajadas.

Así, la evolución de los salarios mantiene el comportamiento que ya registraba antes de la pandemia, con mayores subidas en los emolumentos más bajos. A menudo, explica el informe, los trabajadores con salarios bajos son jóvenes que, al principio de su andadura laboral cambian a menudo de trabajo y por eso experimentan mayores incrementos de ingresos entre un año y el siguiente.

En 2018 y 2019, en promedio el avance mediano de los salarios bajos fue del 2,8%, frente al 2,2% de los salarios medio y del 2,3% de los salarios altos. Este perfil se da también en otras economías avanzadas, explica el estudio.

Según el documento elaborado por Josep Mestres, no se observan por ahora presiones salariales destacables en ningún nivel de retribución, aunque las presiones inflacionistas y el impacto desigual de la guerra de Ucrania según sectores de actividad, alerta esa estudio, podrían cambiar la situación, lo que exige una monitorización en tiempo real de la evolución de los salarios.

Reducción de la desigualdad

Además, otro informe CaixaBank Research en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra y el Institute of Political Economic and Governance (IPEG) constata que la desigualdad de ingresos se ha reducido hasta los mismos niveles que antes de la pandemia, gracias a la acción del estado de bienestar y la recuperación de la actividad. Algo que ha ocurrido, asevera el estudio, en todos los colectivos de la sociedad afectados por un ensanchamiento de la desigualdad durante las etapas más crueles de la pandemia.

Según el estudio La Desigualdad Salarial en España Vuelve a la Casilla Prepandemia, en el caso de los jóvenes la situación incluso ha mejorado gracias a la reactivación del mercado laboral. No obstante, el estudio anima a mejorar las políticas públicas para lograr más dinamismo en la creación de empleo, lo que permitiría reducir aún más la desigualdad.

Desde el punto de vista territorial, el estudio revela que todas las autonomías han vuelto a una situación en términos de desigualdad salarial muy similar a la previa a la pandemia. Y esto a pesar de que la crisis económica derivada de la pandemia impactó más fuertemente en regiones como las Baleares y Canarias.

Más medidas y evaluaciones

Pese a la actual corrección de la desigualdad agravada por la pandemia, el estudio invita a seguir trabajando en una reducción adicional, ya que «cuando estalló la pandemia todavía no se había recuperado el nivel de desigualdad previo a la crisis financiera y, por tanto, es necesario seguir reduciéndolo».

En este sentido, aboga por mejorar el dinamismo laboral y aplaude medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), eso sí, con evaluaciones periódicas que permitan evaluar su impacto y mejorar su eficacia.

Asimismo, el informe manifiesta preocupación por la coyuntura actual. «En 2022 el conflicto bélico en Ucrania y los cuellos de botella tensionan al alza los precios de las materias primas y, de rebote, los precios de cada vez más productos de la cesta de consumo; la situación económica que se vislumbra es compleja, con impactos muy distintos por sectores y grupos poblacionales, por lo que no podemos bajar la guardia», concluyen los expertos participantes en el documento. En este contexto, el Gobierno y los agentes sociales siguen sin cerrar un acuerdo en cuanto al pacto de rentas llamado a repartir los costes de la crisis.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D