Publicidad

Economía

El FMI alerta de que el coronavirus aumenta las desigualdades en España

El FMI alerta de que el coronavirus aumenta las desigualdades en España
Manu Fernandez AP

«La pandemia está ampliando las desigualdades en el mercado laboral». Es una de las conclusiones de un informe que hoy ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto del coronavirus en la economía española.

Lo más importante: el organismo alerta de que «las disrupciones en el mercado de trabajo entre los jóvenes, las personas con baja cualificación y los empleados temporales han sido especialmente duras». En este sentido, alerta de que «en adelante, serán clave para una mayor inclusión social políticas para superar el abuso de contratos temporales y potenciar la empleabilidad de trabajadores desplazados mediante mejores políticas laborales activas».

Además de los colectivos antes mencionados, el FMI también advierte del efecto «especialmente negativo» que la pandemia está teniendo en las mujeres, «lo que pone en riesgo décadas de progreso en igualdad de género». También menciona que «para que España se recupere de la crisis de la COVID-19 es crucial examinar las vulnerabilidades del sector corporotivo». En este sentido, apunta que, «teniendo en cuenta el impacto de las medidas políticas, se estima un aumento de la porción de deuda en riesgo de las empresas vulnerables de siete puntos porcentuales —hasta cerca del 37%—, en lugar de subir 27 puntos porcentuales sin medidas políticas». Esta realidad «subraya la importancia crítica del apoyo político» para superar la crisis económica que ha traído la pandemia.

El FMI ve como una «oportunidad excepcional para España» el fondo de recuperación de la Unión Europea. «Puede proporcionar un empuje de la demanda para apoyar la recuperación, a la vez que la cobertura de vacíos en infraestructura verde y capital humano», señala el organismo dirigido por Kristalina Georgieva. «Esto aceleración a una economía baja en carbono y reforzará el potencial de la economía a largo plazo. La vivienda residencial es un ejemplo de un sector que se beneficiaría de una inversión pública compatible con el clima», considera el Fondo Monetario Interenacional, ya que este sector «es uno de los más ineficientes energéticamente de Europa».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D