THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: la edad mínima de jubilación volverá a subir en 2023

Cada año irá aumentando, junto con los años de cotización requeridos, hasta alcanzar los 67 años

Pensiones: la edad mínima de jubilación volverá a subir en 2023

La edad de jubilación seguirá aumentando hasta 2027 | A. Pérez Meca (Europa Press)

La edad legal de jubilación ordinaria comenzó a aumentar en el año 2013, y continuará haciéndolo hasta 2027. Para el año 2023, la edad de jubilación ordinaria si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses serán los 66 años y cuatro meses.

Actualmente, aquellas personas que hayan cotizado ese tiempo pueden jubilarse a los 65 años. Además, en 2022 solo son necesarios 37 años y 6 meses cotizados. Es decir, el periodo de cotización requerido sube tres meses de un año a otro.

Esta edad de jubilación continuará subiendo hasta que en el año 2027 alcance los 67 años y, para quienes quieran retirarse a los 65, tendrán que haber cotizado aún más tiempo.

Concretamente, a partir de ese año las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses deberán jubilarse a los 67 años; quienes acrediten haber cotizado más de ese tiempo podrán retirarse a los 65 años.

Jubilación anticipada a partir de 2023

Otra opción que existe es la de la jubilación anticipada. Esta podrá ser hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria si es una jubilación anticipada voluntaria (es decir, desde los 63 años o desde los 64 años y 4 meses en 2023, dependerá de los años de cotización que se acrediten).

En el caso de que sea una jubilación anticipada involuntaria o forzosa este periodo se expande hasta los 48 meses (lo que supone 61 años o 62 años y 4 meses, según el número de años cotizados).

Sin embargo, hacer esto tiene como consecuencia una reducción en la cuantía de la pensión a través de coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas, tanto voluntaria como forzosa. Estos quedaron modificados en enero de 2022.

Atrasar más la edad de jubilación

La reforma de las pensiones incluye incentivos para quienes atrasen la edad de jubilación
La reforma de las pensiones incluye incentivos para quienes atrasen la edad de jubilación. Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)

La reforma de las pensiones introdujo también, a partir del 1 de enero de 2022, nuevos incentivos por retrasar la jubilación más allá de la edad que establece la legislación. Las personas que valoren esta opción podrán optar entre:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo que cotice después de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Esto supondrá, por tanto, un aumento de la cuantía de la pensión que recibirá después cada mes.
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado. Esto va a depender de los años que la persona haya cotizado cuando llegue a la edad de jubilación. Esta cuantía la recibirá en el momento de jubilación y es lo que se conoce como el cheque en forma en pago único. La cantidad del mismo suele oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros por cada año demorado.
  • La última opción es hacer una combinación de ambas posibilidades.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, afirmó el pasado jueves 26 de mayo que el importe medio del cheque en forma de pago único que está abonando actualmente la Seguridad Social por demorar la jubilación más allá de la edad legal está alrededor de los 20.000 euros.

No obstante, la Seguridad Social ha llegado a pagar en algún caso más de 100.000 euros a trabajadores que retrasaron su jubilación durante más de diez años.

Evolución de la jubilación hasta 2027

Aunque de momento la mira está puesta en el aumento de la edad de jubilación en 2023, la subida no quedará ahí. Esto forma parte de un plan de subida progresiva de la edad de jubilación de los españoles que concluirá en el año 2027.

El mínimo de años cotizados para jubilarse con 65 años en 2024 será 38; quienes hayan cotizado menos deberán esperarse hasta los 66 años y 6 meses. Para el 2025, con esa misma edad será necesario haber cotizado un total de 38 años y tres meses; de ser menos, no podrán jubilarse hasta los 66 años y 8 meses.

No subirá el tiempo de cotización mínimo para jubilarse a los 65 años en 2026; pero quienes hayan cotizado menos de esos 38 años y tres meses deberán esperar dos meses más para jubilarse (a los 66 años y 10 meses). Por último, en 2027 será necesario haber cotizado 38 años y seis meses como mínimo para poder jubilarse a los 65 años; de no hacerlo, deberá esperar a los 67 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D