THE OBJECTIVE
Economía

La brecha de la que nadie habla: los jubilados son cada vez más ricos que los trabajadores

La encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela la creciente desigualdad en la renta neta de pensionistas y ocupados

La brecha de la que nadie habla: los jubilados son cada vez más ricos que los trabajadores

El futuro de España está en peligro por un problema intergeneracional. Los últimos datos del INE revelan el ensanchamiento de la brecha salarial entre jubilados y ocupados, una realidad que se mantiene desde la crisis de 2008 y que se encuentra en este momento en máximos históricos, lastrando a su vez la natalidad en España.

«La realidad es la que es: quien paga la pensión del actual pensionista es el joven que está cotizando… Cualquier trabajador que se jubile va a recibir mucho más de lo que haya cotizado», explica Narciso Michavila, presidente de Gad3, en declaraciones a THE OBJECTIVE: «Es increíble que en España, aunque los salarios son bajos, la pensión media es de las más elevadas de Europa, y a eso hay que añadir que nuestro país es uno de los que tienen mayor esperanza de vida». 

La encuesta de Condiciones de Vida que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada recientemente, evidencia las brecha entre aquellas personas mayores de 65 y los trabajadores a partir de la crisis de 2008. Mientras que la paga de los jubilados prácticamente no sufrió las consecuencias de la recesión, los más jóvenes vieron reducida su renta neta anual independientemente de su edad.

La tendencia de la crisis de 2008 se ha mantenido y la brecha generacional se ha acentuado con la pandemia. Las consecuencias de esta brecha son ya palpables, según Michavila: «No es casual el acusado descenso de la natalidad en España acentuado por la pandemia», apuntaba hace unos días en un hilo en Twitter, en el que recordaba el desplome de la tasa de natalidad a partir de la recesión que comenzó hace casi 15 años, y se mantiene a la baja.

Un sistema de pensiones «inviable»

«El día de mañana, el sistema de pensiones va a ser absolutamente inviable», asevera el presidente de Gad3, que carga contra la configuración actual al tiempo que defiende el blindaje a los jubilados: «Es verdad que protegemos muy bien a nuestros mayores. Por ejemplo, está el Imserso, que invierte en hoteles de invierno lo que se ahorra en sanidad, pero la realidad es que un joven con 40 años con hijos que está en paro no tiene transporte público gratis y su padre, con una pensión, sí».

«Hay una brecha de género, sí, pero la auténtica brecha no es de la mujer por ser mujer, sino por tener menos de 30 años», sostiene Narciso Michavila

La creciente desigualdad entre generaciones responde, según Miichavila, a un mero interés electoral por parte de los partidos: «Llevamos muchas décadas yendo a por el voto de los mayores y eso lo tiene que pagar el joven». «Hay una brecha de género, sí, pero la auténtica brecha no es de la mujer por ser mujer, sino por tener menos de 30 años», comenta. 

«La mayoría de los jubilados no tienen que pagar alquileres como paga un jubilado en otros países de Europa, pero sus hijos tienen que pagar una hipoteca enorme, los que pueden hipotecarse», lamenta el analista, que insiste también en los «enormes» impuestos al trabajo: «Zapatero y Rajoy subieron el IVA diciendo que bajarían las cotizaciones sociales… No solo no las bajaron, sino que no paran de subirlas».

«El inmigrante aporta al Estado mucho más de lo que recibe, muchos se van a sus países sin ni siquiera recibir la pensión a la que han aportado con su trabajo»

El modelo actual, enfatiza Michavila, no es sostenible, pero «ha seguido funcionando porque ha venido mucha población extranjera que cobra menos que los españoles». «El inmigrante aporta al Estado mucho más de lo que recibe, muchos se van a sus países sin ni siquiera recibir la pensión a la que han aportado con su trabajo», apunta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D