The Objective
Mundial

El motivo por el que Uruguay lleva cuatro estrellas en su camiseta si solo ha ganado dos mundiales

Aunque Uruguay ha ganado el Mundial en los años 1930 y 1950, la FIFA le permite llevar dos estrellas más

No existe mérito mayor en el mundo el fútbol que conseguir ganar un Mundial. Esto se debe a que a la selección solo van los mejores de cada país, y si se consigue erigir como campeona del mundo entre todas las selecciones, esos jugadores serán los mejores del mundo sobre el papel. Es por esto que es el máximo título continental posible y todos los jugadores sueñan con ganarlo. Sin embargo es muy complicado hacerlo. Desde 1930, que es el año en el que se jugó el primer Mundial oficial, se han jugado 23 ediciones del torneo, y Brasil es el que más ha ganado con cinco trofeos.

Selecciones con más mundiales

Por tanto, esto habla de lo complejo que es ganar este campeonato; otras selecciones con mundiales son Italia y Alemania, que levantaron cuatro cada una de ellas. En 1954, 1974, 1990 y 2014 los alemanes, y en 1934, 1938, 1982, 2006 los italianos. Después, en el ranking iría Argentina con tres copas, con la conseguida en el último Mundial de Catar en 2022, que se suma a las logradas en el 78 y en el 86 de la mano de Menotti y Bilardo, respectivamente. Francia vendría después con dos Copas del Mundo y cerrarían el palmarés España e Inglaterra con un único Mundial cada uno.

Aparte de todos estos países, solo hay una selección que haya ganado un Campeonato del Mundo, y se trata de Uruguay. Los charrúas ganaron el primer Mundial de 1930 que se celebró en su propio país y lograron otro en el año 1950 en el torneo disputado en Brasil, conocido como el Maracanazo. Sin embargo, la selección uruguaya, como todas las que disputan este torneo, lleva tantas estrellas en el escudo como campeonatos haya ganado. Así, España lleva uno, pero Brasil cinco. La Albiceleste lleva cuatro, pese a solo haber ganado dos.

Esto se debe a que desde Uruguay reclaman que se les reconozcan dos títulos que ganaron anteriormente. Y es que la FIFA organizó en 1924 y 1928 unos Torneos Olímpicos de Fútbol, que ganó Uruguay ambos años. Sin embargo, la organización no reconoce estos dos campeonatos como Mundiales oficiales, aunque podían disputarlo todas las selecciones. Desde ese momento, la selección uruguaya ha querido llevar esas dos estrellas encima de su escudo, aunque no se consideran como trofeos oficiales.

En el año 2021, la FIFA solicitó a la Asociación de Fútbol Uruguaya que retirara las dos estrellas que reflejan los dos mundiales no reconocidos. Pero antes de todas las protestas del país sudamericano, el presidente de la FIFA prefirió permitir que las llevasen mientras que no hubiera una resolución oficial. Por tanto, pese a que no reconoce esos mundiales, sí que deja portar las estrellas en la camiseta de la Albiceleste.

Publicidad