THE OBJECTIVE
Economía

Duro golpe del FMI a los Presupuestos del Gobierno: España solo crecerá un 1,2% en 2023

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que la economía española crezca un 2,1% el próximo año

Duro golpe del FMI a los Presupuestos del Gobierno: España solo crecerá un 1,2% en 2023

La directora del FMI, Kristalina Georgieva | Drew Angerer / Getty Images via AFP

Nuevo golpe al Gobierno de Pedro Sánchez por sus previsiones económicas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes una previsión de crecimiento para España de tan solo un 1,2% en 2023, frente al 2,1% que estima el Ejecutivo -una cifra sobre las que se han cimentado los nuevos Presupuestos Generales-.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva, ha publicado este martes sus nuevas perspectivas económicas, que incluyen una rebaja generalizada para todo el mundo. En el caso de España se ha traducido en un recorte de ocho décimas para el año que viene.

«La futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China», ha alertado el organismo con sede en Washington.

El FMI ha ajustado respecto a sus últimas previsiones, publicadas en junio, que España crecerá un 4,3% este año, tres décimas más, mientras que el avance económico el año que viene se reducirá en ocho décimas, hasta el 1,2%.

El resto del cuadro macroeconómico que ha estimado el FMI solo tiene comparación con las previsiones de hace seis meses, ya que las de hace tres únicamente incluían el PIB. Así, el organismo multilateral considera que la inflación media de España en 2022 será del 8,8%, frente al 5,3% que esperaba en abril. Para 2023, se situará en el 4,9%, en comparación con el 1,3% que proyectó hace medio año.

Pese al menor crecimiento y el elevado nivel de precios, el mercado laboral muestra signos de mejora de forma continuada. El Fondo espera que el paro cierre este año en el 12,7%, siete décimas menos que la previsión de abril, mientras que en 2023 alcanzará el 12,3%, ocho décimas menos.

El Gobierno prevé un crecimiento del 2,1%

Hace apenas unos días, el Gobierno se vio obligado a rebajar su previsión de crecimiento del PIB en un 2,1% para el 2023 a causa de la inflación y la guerra en Ucrania. Esta fue la segunda revisión a la baja que el Ejecutivo ha realizado en menos de tres meses, después de que en julio recortara sus estimaciones en un 0,8%.

No obstante, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo que se trataba de «una previsión prudente, puesto que los indicadores y los datos que tenemos hasta el mes de septiembre podrían permitir una revisión al alza incluso mayor».

A finales de julio el Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones de España para 2023. De hecho, en un contexto de incertidumbre como el actual, las últimas previsiones del Banco de España proyectan un crecimiento en España del 1,4% para 2023.

BBVA incluso va más allá y recorta su previsión de crecimiento para la economía española en 2023, desde el 1,8% al 1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D