THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno concede a Elena Sánchez el mismo sueldo que a Tornero en RTVE: 200.000 euros

Esto supone multiplicar casi por 20 el salario que hasta ahora ganaba como miembro del consejo y que nunca hubiese alcanzado como presidenta interina

El Gobierno concede a Elena Sánchez el mismo sueldo que a Tornero en RTVE: 200.000 euros

Elena Sánchez, nueva presidenta de RTVE. | RTVE

El Gobierno ha reconocido a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, no solo plenos poderes para dirigir la Corporación con las mismas atribuciones que su antecesor, José Manuel Pérez Tornero, sino que además tendrá el mismo salario que cobra un presidente de una empresa pública, según la modificación de los Estatutos de la cadena pública a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El decreto elaborado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ratificado por el Ministerio de la Presidencia cambió el artículo 34 de la Corporación de Radio y Televisión Española S.A. estableciendo que «el consejero que interinamente desempeñe la presidencia de la Corporación RTVE y del consejo de administración percibirá las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades».

La Corporación de RTVE depende administrativamente de la SEPI (su accionista único) por lo que sus estatutos deben estar en la línea de otras empresas públicas como Correos, Navantia, EFE o Tragsa. En este sentido, el salario de su presidente está en la línea de los altos directivos que, en el caso de Pérez Tornero, fue de 216.142 euros anuales el último año, una cifra que estuvo 11.000 euros por encima de la administradora única, Rosa María Mateo, que le antecedió en dirigir la cadena de radio y televisión.

Documento de las Secciones Sindicales de UGT Y SI en RTVE by The Objective on Scribd

Dietas del Consejo de RTVE

Las fuentes consultadas por este diario indican que Elena Sánchez debería ajustar este salario a su actual paga en RTVE, la que incluye trienios y una carrera de casi 40 años en la cadena pública en diferentes puestos de responsabilidad. Estas mismas fuentes indican que en cualquier caso, no ganaría menos de 200.000 euros ajustando todos estos parámetros.

Esto supone multiplicar casi por 20 el salario que hasta ahora ganaba como miembro del consejo y que nunca hubiese alcanzado como presidenta interina. En la actual Ley de RTVE se modificaron las remuneraciones del consejo dejándolas en dietas de 900 euros al mes, unos 10.800 euros al año, frente a los 120.000 euros anuales que se pagaban hasta 2012. Se les permitía, eso sí, mantener otros trabajos ajenos a la cadena pública.

El nuevo salario de Elena Sánchez supone además duplicar los 90.000 euros que ganará el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo año y está muy por encima de los 84.600 euros anuales con que se remunerará a las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. 

Nuevo decreto

La Administración central defiende los salarios de los altos directivos de empresas públicas por la necesidad de tener remuneraciones competitivas en empresas que desarrollan su labor en el sector privado y a las que se supone que se les quiere dotar de las mismas herramientas para intentar obtener la mayor rentabilidad posible.

En el caso de Elena Sánchez, el polémico decreto que le da plenos poderes como presidenta de RTVE ha generado gran revuelo en el mundo sindical y en el propio consejo de administración de RTVE. UGT y el sindicato SI pidieron el martes al Congreso que recurriera ante la justicia la usurpación de poderes del Ejecutivo y cinco consejeros se opusieron el viernes pasado a votar el orden del día en su reunión mensual, hasta que no se aclare la actual situación legal de la Corporación.

Según la nueva redacción del artículo 34 el presidente del consejo de administración es automáticamente presidente de la Corporación y tiene las mismas funciones que si hubiese sido elegido por el Congreso de los Diputados.

Rechazo del Congreso

«En los casos de vacancia o ausencia (como ocurrió con la renuncia de José Manuel Pérez Tornero forzada por Moncloa) será sustituido por el consejero que sea interinamente nombrado por el consejo de administración de acuerdo con lo dispuesto en el artículo III, desempeñando con este mismo carácter la presidencia del Consejo de Administración», indica el documento elaborado por la SEPI, ratificado por el Ministerio de la Presidencia y por el consejo de ministros del pasado martes.

Sin embargo, en el último pronunciamiento del año 2011 realizado por el Congreso se rechazó una eventual modificación de Estatutos para que el presidente del consejo tomara el control de la Corporación. En ese momento, PSOE y Partido Popular debatían cómo sustituir al renunciado Alberto Oliart y no hubo nuevo presidente formal hasta 2012 con el nombramiento de Leopoldo González-Echenique, tras varios meses de presidencia rotatoria, pero sin funciones ejecutivas.

«La reasunción de competencias a las que se refiere el segundo acuerdo comunicado debe entenderse limitada a las competencias propias del consejo de administración delegadas, sin que pueda extenderse a las competencias legales y estatutarias del presidente como presidente de la Corporación RTVE, que al no ser competencias propias del Consejo no son tampoco susceptibles de delegación ni, por tanto, de reasunción», decía este dictamen de 2011.

«El carácter de ley de la norma que atribuye las competencias excluye también la posibilidad de modificar la situación por medio de una reforma de los Estatutos Sociales en cuanto a aquellas que son atribuidas directamente a la Presidencia de la Corporación por la Ley 17/2006». Es decir, el Informe del Congreso de los Diputados sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de la CRTVE del 20 de julio de 2011, el último realizado por el Congreso, ya prohibió hace más de una década un decretazo para dar el poder total al presidente interino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D