THE OBJECTIVE
Economía

Pallete pide a la UE que los 'remedies' a Orange y MásMóvil "no destruyan valor de mercado"

Defiende que la operación se analice bajo nuevos criterios y siempre poniendo por delante el beneficio para los clientes y para el sector de las telecomunicaciones

Pallete pide a la UE que los ‘remedies’ a Orange y MásMóvil «no destruyan valor de mercado»

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una nueva edición de El Ágora de 'El Economista'. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha hecho este jueves una férrea defensa de la integración de los negocios en España de Orange y MásMóvil, una operación que actualmente se encuentra en estudio en Bruselas. Pallete ha pedido a las autoridades comunitarias que si es que se imponen remedies a la integración (condiciones o venta de activos para no perjudicar la competencia), éstos no «destruyan valor de mercado» y que se analice el expediente bajo nuevos criterios y siempre poniendo por delante el beneficio para los clientes y para el sector.

En un desayuno organizado por El Economista, Pallete ha indicado que si es que la integración busca mejorar la inversión en el sector será positiva para todos, para los clientes, para los españoles, para los accionistas de las dos compañías y también para sus competidores. Es verdad que Pallete se había manifestado a favor de las integraciones, pero hasta la fecha no se había pronunciado de manera tan directa en una operación que le arrebatará el primer lugar de clientes en líneas móviles y en fibra óptica, pero no el de ingresos.

El presidente de Telefónica ha defendido que esta operación debe mirarse en Bruselas con una perspectiva integral del mercado de las telecomunicaciones en el continente. «Siempre hemos defendido las consolidaciones si es que se genera valor para el accionista y la sociedad. Aunque creemos que ésta operación debe ser abordada con criterios nuevos. Si se va a invertir más, debería ser bueno para todos, por lo que no se deberían poner frenos«, ha indicado.

«Reglas del siglo pasado»

Por otro lado, ha recordado que si la operación sale adelante, Telefónica debería ser desregulada en su condición de operador dominante, una situación que les permitiría competir por recuperar el liderazgo perdido tras esta integración. «Si como resultado de esta fusión dejamos de ser líderes, pedimos que se nos debe competir, porque somos muy buenos compitiendo».

También agregó que todo lo que sea seguir alentando la existencia de un sector deflacionario de manera artificial sería negativo para todos. Y es que durante su intervención Pallete volvió a pedir al regulador comunitario que abogue por una autonomía estratégica del continente y que se igualen las condiciones con los gigantes tecnológicos que irrumpen como nuevos actores y competidores de las operadoras de telecomunicaciones tradicionales.

«En Europa se ha creado un entorno de competencia que favorece la hiperfragmentación y una competencia artificial basada en remedies de transacciones anteriores. Por lo que no se pueden aplicar reglas del siglo pasado», ha defendido. Del mismo modo, recordó que Europa debe definir cuál es su modelo y qué se quiere hacer. «Antes de decidir qué integraciones debemos hacer un esfuerzo por definir contra quién competimos, porque la actual definición de mercado es incorrecta», aseguró Pallete.

«Igualdad de condiciones»

Luego, ha dicho, «hay que definir qué servicio queremos prestar a nuestros consumidores». A su juicio actualmente tenemos una regulación que fomenta la competencia artificial y ha afectado a un sector (el de las telecomunicaciones) que viene siendo artificialmente deflacionario. «Si queremos tener mejores redes y productos y servicios, debemos definir qué beneficios y servicios quiere tener a su población. Es el momento de definir cuál es la política industrial de Europa, pero hay que tener en cuenta que sin fibra, ni 5G esta revolución tecnológica no va a pasar».

«Lo que pido es que nos dejen competir en igualdad de condiciones, mismos servicios, mismas reglas y mismas obligaciones. Si estamos sujetos a ser operador dominante, quiero que me digan con quién compito y que me midan con el mismo criterio que a otros. En definitiva, pido que me dejen competir en igualdad de condiciones y sin una mano atada», ha indicado.

Respecto de la petición de las grandes operadoras para que los gigantes tecnológicos como Netflix, Facebook o Google paguen por usar sus redes, Pallete ha recordado que los operadores europeos invierten entre 30.000 y 40.000 euros al año solo en aumentar la capacidad de sus redes y el 60% de este gráfico se consume solo por seis operadores. «En paralelo, la UE tiene una hoja de ruta digital, de un giga para todo el mundo en 2030 y 5g para todos en 2030. Pero si no hacemos nada, no llegaremos a este objetivo».

«Por eso Europa tiene que decidir si quiere alcanzar ese modelo. Es lo que llamamos contribución justa: todo aquel que cubra más del 5% de la red debería sentarse con nosotros y acordar una compensación. Si no hay acuerdo que exista un organismo que decida este pago. Nuestro tráfico de datos crece entre un 30% y un 40% cada año y ha llegado el momento de tener un debate franco y abierto con estas operadoras para que nos sentemos a hablar», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D