THE OBJECTIVE
Economía

MWC: las 'telecos' se unen para dar un acceso único a las redes a los desarrolladores

En la iniciativa ya trabajan operadoras como Telefónica, Orange y Vodafone y gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft

MWC: las ‘telecos’ se unen para dar un acceso único a las redes a los desarrolladores

El CEO de GSMA John Hoffman, en una de las jornadas inaugurales del MWC 2023 de Barcelona. | Agencias.

La patronal de las operadoras de telecomunicaciones, GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) ha anunciado este lunes un acuerdo global entre todos sus socios para dar acceso universal a las redes de los operadores para los desarrolladores, ya sea independientes, de cualquier compañía privada o de las grandes tecnológicas. La iniciativa llamada GSMA Open Gateway, es el primer gran anuncio del sector en el marco del Mobile World Congress (MWC) que comienza en Barcelona y profundiza la colaboración de las telecos en el ecosistema Naas (network as a service).

Técnicamente estamos hablando de un marco de interfaces programables de aplicaciones (API) de red universal, diseñado para brindar acceso universal a las redes de los operadores para los desarrolladores. Se trata de poner las redes de las operadoras, tanto de redes fijas como móviles, al servicio de todo el mundo digital para que tengan una puerta única de entrada a las infraestructuras y puedan desarrollar sus iniciativas compatibles en cualquier parte del mundo y con cualquier proveedor al mismo tiempo. Una capa de interoperatividad que abre las redes a todos los desarrolladores.

GSMA Open Gateway se lanza con apoyo de 21 operadores de redes móviles, y busca cambiar la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y brinda servicios en un mundo de economía API (application programming interfaces). Una nueva forma de colaboración con el mundo de los desarrolladores y de las grandes compañías de tecnología. De hecho, las operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange o Vodafone llevan meses trabajando en este tipo de iniciativas con gigantes como Amazon o Microsoft, muchas de las que se presentarán en este MWC y otras verán la luz en los próximos meses.

Código abierto

Las API de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red, impulsado por Linux Foundation en colaboración con GSMA. Al trabajar en CAMARA, las API entre las empresas de telecomunicaciones y los desarrolladores se pueden entregar rápidamente, utilizando herramientas y código de software accesible para los desarrolladores.

GSMA Open Gateway se presenta en el MWC con una serie de demostraciones disponibles, como por ejemplo una experiencia de concierto inmersiva de Axiata, utilizando API para la ubicación del dispositivo, la facturación del operador y la autenticación; una jam session en vivo del 5G Future Forum con músicos de todo el mundo, respaldada por Edge Site Selection API; y una exhibición inmersiva de juegos y video de alta definición, de Orange, Telefónica, Vodafone y Ericsson/Vonage basada en la API Quality on Demand (QoD).

GSMA Open Gateway ayudará a los desarrolladores y proveedores de la nube a mejorar e implementar servicios de manera más rápida a través de puntos únicos de acceso a las redes de los operadores. Esto se logra a través de API de servicio comunes y orientadas que exponen las capacidades de red de los operadores móviles dentro de un marco coherente, interoperable y federado.

21 operadoras

La iniciativa GSMA Open Gateway se lanza con ocho API de red universales, que incluyen intercambio de SIM, QoD, estado del dispositivo (estado conectado o en roaming), verificación de número, selección y enrutamiento de sitios perimetrales, verificación de número (SMS 2FA), facturación del operador: salida y dispositivo Ubicación (Verificar Ubicación). La iniciativa planea lanzar más API a lo largo de 2023.

Los ejemplos de servicios respaldados por la introducción de GSMA Open Gateway incluyen Edge Site Selection and Routing para admitir vehículos autónomos y Verify Location para la gestión de flotas y la notificación de incidentes; SIM Swap para combatir el crimen financiero y QoD para drones, robótica, eXtended Reality (XR) y juegos online inmersivos.

Las operadoras de telecomunicaciones que han firmado el Memorándum de Entendimiento de GSMA Open Gateway son America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone. Durante los próximos 12 meses, la iniciativa respaldará la participación a través de los programas para desarrolladores y promoverá las API de GSMA Open Gateway a través de canales para desarrolladores, incluidos los de Microsoft como Ignite y Build; y re:Invent de AWS.

Impacto similar al ‘roaming’

Para el presidente de la junta de la GSMA y presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, la iniciativa «habilitará puntos únicos de acceso a redes de banda ultrarrápida y proporcionará un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3, brindándoles la capacidad de cumplir su potencial y alcanzar la masa crítica».

También ha destacado la nueva etapa de colaboración que se establece con los proveedores de servicios en la nube como Amazon o Google. «Las empresas de telecomunicaciones han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, al federar las API de red abierta y aplicar el concepto de itinerancia de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán realmente integrados para habilitar un nuevo mundo de oportunidades”.

Por su parte, Mats Granryd, director General de GSMA, ha comparado este acuerdo con el lanzamiento del roaming. «Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y brindamos servicios. En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y habilitar el roaming, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de generar un impacto similar para los servicios digitales”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D