THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica se deja otros 100.000 clientes 'premium' en España en el último año

En doce meses Movistar TV perdió 190.000 abonados, 528.000 menos desde junio de 2020, cuando alcanzó su máximo histórico

Telefónica se deja otros 100.000 clientes ‘premium’ en España en el último año

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

Telefónica España registró un 2022 mejor que sus competidores (Vodafone y Orange), aunque sin ser inmune a la guerra comercial. La compañía registró pérdidas anuales de clientes en sus productos convergentes, redujo sus abonados a banda ancha fija, móviles por contrato y suscriptores de televisión. Sin embargo, logró mantener su facturación gracias a que aumentó el ingreso por cliente y mejoró la venta de terminales móviles.

Una radiografía general que refleja que se ralentizan las caídas trimestrales, a la par que mejoran los ingresos. Cabe destacar que la operadora subió una media del 6,8% sus tarifas convergentes y no convergentes, efectiva desde mediados de enero. Con ello esperan mejorar su facturación, aunque Telefónica se expone a que vuelva a acelerarse la caída de clientes.

Los datos cribados por THE OBJECTIVE indican que al cierre de 2022, la operadora registró 4.546.400 clientes convergentes, lo que supuso una caída del 2,2% interanual, esto es 103.000 menos en doce meses. Es un nuevo retroceso que se ha acentuado desde el fin de la pandemia. De hecho, en marzo de 2020 Telefónica España tenía 4.824.500 clientes, 278.000 menos que los registrados en el último trimestre.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (Agencias).

Lanzamiento de miMovistar

Quienes contratan los paquetes convergentes (fibra, móvil y generalmente televisión) son los clientes premium, es decir los que más pagan a la operadora. Es por ello por lo que es clave que Telefónica mantenga una elevada base, que representa casi la totalidad de sus actuales cinco millones de clientes con fibra óptica. En este apartado, la compañía ha podido reducir el impacto de la pérdida de abonados por la mejora en el ARPU convergente (factura media que pagan estos clientes), desde los 89,1 euros al mes hasta los actuales 90,4.

En mayo del año pasado, Telefónica presentó miMovistar, su nueva oferta comercial para hogares y particulares que sustituyó a Fusión después de una década liderando sus paquetes convergentes. La compañía lanzó este nuevo portfolio con precios algo más reducidos y con mayor personalización que su antecesor con el objetivo de tener mayor competitividad y reducir la pérdida de clientes.

Hasta marzo del año pasado, todavía con Fusión, la compañía perdió 41.500 clientes; en junio –ya con miMovistar– se dejó 26.700, en septiembre 25.800 y en diciembre cerró con 9.400 menos en términos trimestrales. De esta manera, se logró ralentizar la caída hacia al final año, lo que da esperanzas para volver a cifras positivas este 2023. «[miMovistar] Sigue teniendo un comportamiento positivo y ya representa más del 25% de los clientes convergentes, y contribuye a la reducción del churn y al aumento de la ganancia neta de los accesos», dijo la compañía en su presentación de resultados.

Abonados de Movistar TV

No obstante, el gran perjudicado vuelve a ser la televisión, segmento que sigue sin levantar cabeza. El cuarto trimestre cerró con 3.526.000 abonados, lo que supone un retroceso del 5,1% respecto de los 3.716.000 de hace un año. En doce meses Movistar+ ha perdido 190.000 clientes, 528.000 menos desde junio de 2020, cuando alcanzó su máximo histórico. El éxito de la televisión de Telefónica es clave en su estrategia ya que es uno de los incentivos (fútbol y contenidos audiovisuales premium) para atraer a los clientes de más alto valor.

Con todo, la operadora ingresó 12.487 millones de euros en España durante 2022, una mejora del 0,6%, aunque en los ingresos excluyendo la venta de terminales móviles se produjo una caída del 0,6% hasta los 11.948 millones. Pese a ello, el dato es mejor al retroceso anual del 1,5% anual de Orange y del 9,8% de Vodafone, aunque estos últimos solo presentaron datos del cuatro trimestre al tener un año fiscal distinto a sus competidores.

En el detalle, se observa que los ingresos minoristas (residenciales y de empresas) llegaron a los 9.662 millones, un retroceso del 0,4% interanual y los mayoristas (por alquiler de redes y servicios a otras operadoras) llegó a los 2.286 millones, una caída del 1,4%. Por el contrario, los ingresos por venta de terminales llegaron a los 548 millones, un crecimiento del 37,4%

Ingresos de Telefónica España

La compañía de telecomunicaciones defiende el mayor avance de los ingresos de B2B (tanto comunicaciones como TI), la mejora de la actividad comercial y la mayor contribución de los nuevos negocios digitales en B2C, «a pesar del impacto de los menores ingresos mayoristas de fútbol desde mediados del tercer trimestre de 2022». Telefónica tiene solo la mitad de La Liga desde mediados del año pasado, lo que ha marcado la venta de sus derechos a Orange.

El Oibda de 2022 cerró en los 4.588 millones, un 35,9% más en términos reportados y una caída del 3,3% orgánico. No obstante, se redujo un 2,1% interanual en el cuarto trimestre, principalmente por la deflación del nuevo ciclo de La Liga, un menor coste de energía y eficiencias derivadas del plan de reestructuración de plantilla (46 millones de ahorros en cuatro trimestre) y de la transformación de la red.

page17image58160064

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D