THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prevé que Google, Meta o Netflix no trasladen al usuario el coste de usar las redes

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que el objetivo es hace un balanceo más justo en quién y cómo se pagan las infraestructuras

El Gobierno prevé que Google, Meta o Netflix no trasladen al usuario el coste de usar las redes

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, durante su intervención en el MWC 2023. | Red.es.

El Gobierno ha entrado de lleno en el debate por la contribución de las grandes tecnológicas en el despliegue de las futuras infraestructuras digitales. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, ha vuelto a reiterar la posición del Ejecutivo indicando que es necesario que empresas como Google, Meta o Facebook contribuyan con estas inversiones aunque ha precisado que espera que estas grandes corporaciones no trasladen a los usuarios el coste de estas aportaciones.

La Secretaria de Estado ha acudido al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a presentar el plan España, hub audiovisual que prevé desplegar 1.600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en el sector audiovisual y convertir a nuestro país en polo europeo de atracción de inversiones a nivel internacional.

Sin embargo, no ha podido eludir el debate que ha marcado todo el MWC de Barcelona y que se ha intensificado después de que la Comisión Europea anunciara la semana pasada una consulta pública para definir cómo debe ser la contribución de estas compañías estadounidenses a las redes digitales europeas. En este sentido, ha reiterado que el paso que ha dado Europa es positivo para abordar el tema cuanto antes y así poder escuchar a todos los actores involucrados para que España pueda tomar decisiones, aunque siempre en el marco comunitario.

Consulta de la UE

Y ha refrendado la posición del Gobierno respecto de la necesidad de que todos colaboren en la financiación de las redes, incluyendo los gigantes digitales. «Creemos que tiene que haber una decisión en la línea de un fair share (contribución justa). No hay ninguna duda al respecto. España se posicionó en una carta hace meses y ahora la decisión tiene que ver con cuáles son los detalles del modelo y por eso hay que abordar esta consulta pública y tomar pasos en esa dirección», ha indicado.

González también ha recordado que el objetivo es un balanceo más justo en quién y cómo se pagan las infraestructuras. La posición de España en este tema –en la línea con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton– es clave ya que el Gobierno asumirá la presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año, para cuando se espera dar pasos concretos en la forma en que se aplicaría esta contribución.

Respecto de la posibilidad de que estas inversiones -o la eventual tasa que deban pagar las tecnológicas- se trasladen al cliente o usuario final (algo que ya ha advertido Google) la Secretaria de Estado espera que «no tenga una repercusión directa en la ciudadanía» y que el único efecto sea tener unas infraestructuras que garanticen el mejor consumo de contenidos o la mejor formación en materia de educación. «Todas las decisiones que tomamos desde el ministerio se hacen pensando en el ciudadano y que esta digitalización que esté liderando nuestro país sea humanista».

Equilibrio entre ‘tech y ‘telecos’

También dijo que trabajan para que la decisión final sobre el tema sea lo más equilibrada posible. «Considero que hay muchos equilibrios que alcanzar en este proceso y muchísimo que acordar. Estamos hablando con el sector de las telecomunicaciones y también con las grandes tecnológicas, con el compromiso de que cualquier decisión que se tome será equilibrada. Como Gobierno queremos que estén garantizadas las inversiones en las siguientes infraestructuras y para ello necesitamos que todos colaboren en esta materia».

González se sumó a Calviño, que el lunes y también en el MWC de Barcelona, se posicionó del lado de las operadoras de las telecomunicaciones, que llevan meses pidiendo que los gigantes tecnológicos colaboren en la financiación de sus redes, un tema que además se ha convertido en uno de los grandes debates de este Mobile World Congress de 2023. 

Respecto de la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea, la ministra indicó que «es evidente que la financiación de las infraestructuras requiere de una gran inversión del sector público y del sector privado y todos aquellos agentes que se beneficien del despliegue de las infraestructuras tienen que contribuir de una manera justa a su financiación». 

«Por tanto, somos partidarios de que la Comisión Europea ponga cuanto antes sobre la mesa una propuesta legislativa que nos permita avanzar durante la presidencia española (de la UE durante el segundo semestre) para desarrollar este modelo de financiación que nos permita seguir desplegando las infraestructuras necesarias y con la participación de todos los agentes, y por supuesto los operadores de telecomunicaciones y el sector público, como está siendo el caso», dijo.

España Hub Audiovisual.- El Gobierno ha adelantando que espera aumentar la dotación de 1.600 millones de euros en este plan de cara a la adenda del Plan de Recuperación y Resiliencia, aunque no ha definido esta cifra a la espera de cerrar el proyecto que se debe enviar a Bruselas en las próximas semanas. El Ejecutivo tampoco ha aportado el dato de Ejecución durante 2022 a la espera de cerrar la cifra exacta de todos los ministerios.

En esta línea la Secretaria de Estado también ha señalado que “vamos en la buena dirección de aumentar la producción audiovisual en nuestro país en un 30% para 2025 (frente a los datos de 2021, cuando se aprobó el plan)” y esto se ha conseguido “gracias a la colaboración con administraciones y con el sector privado. Estamos en un nueva era audiovisual”, ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D