Bildu rechaza un adelanto electoral porque sería «favorecer» a la derecha
Junts presenta una enmienda a una moción del PP en el Congreso para instar al Gobierno a convocar unos comicios

Mertxe Aizpurua. | Marta Fernández (Europa Press)
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha rechazado este martes un adelanto electoral porque a su juicio supondría «favorecer» a la derecha.
Aizpurua se ha manifestado así a preguntas de la prensa en la Cámara Baja poco después de que Junts haya introducido una enmienda a una moción del PP en la que piden que el Congreso inste al Gobierno a convocar comicios adelantados ante la «debilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La portavoz ha subrayado que a su formación no le parece «adecuada» esta petición porque «en este momento todo lo que sea pedir elecciones es favorecer a la derecha» y ellos no están dispuestos a «facilitar ese campo».
La enmienda registrada por Junts insta al jefe del Ejecutivo a «proponer la disolución de la Cortes Generales y convocar elecciones, de conformidad con la prerrogativa que le confiere la legislación vigente, atendiendo al carácter político, sin vinculación jurídica» de la iniciativa.
Junts quiere que este párrafo se incluya en el texto de la moción presentada por el PP, incluida en el orden del día de este martes pero que podría debatirse el miércoles o el jueves, sobre la situación de «extrema debilidad» del Ejecutivo.
