THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica intensifica las reuniones con Bruselas en pleno debate regulatorio

Las operadoras de telecomunicaciones piden las mismas reglas y que las grandes tecnológicas de EEUU paguen por usar sus infraestructuras

Telefónica intensifica las reuniones con Bruselas en pleno debate regulatorio

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una reciente aparición pública. | Europa Press

Telefónica lleva semanas de intensa actividad en Bruselas. El registro al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE refleja que la operadora de telecomunicaciones ha mantenido al menos tres reuniones desde el pasado 13 de diciembre con diversas autoridades de la Comisión Europea. Unos encuentros que se producen en medio del debate regulatorio europeo en el que la compañía española junto a otros gigantes como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom piden las mismas reglas y que las grandes tecnológicas de Estados Unidos paguen por usar sus infraestructuras.

La primera de las reuniones se produjo el 13 de diciembre con Pelayo Castro, miembro del gabinete del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la segunda el 10 de enero con Florian Denis, miembro del gabinete del comisario de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness; y la tercera el 11 de enero con Camilo Villarino, también integrante del equipo de Josep Borrell.

En el primer y el tercer encuentro se refirieron específicamente al debate sobre el compromiso de la UE y los planes para la Cumbre con Latinoamérica, «con un enfoque en temas regulatorios y de cooperación». La reunión del 11 de enero contó con la presencia de Pablo de Carvajal, secretario general y del consejo de Telefónica de España y director de Operadores y Regulación. Un reflejo de la importancia que la operadora confiere a estas reuniones enviando a directivos de primer nivel a participar de ellas.

José María Álvarez-Pallete y Margrethe Vestager, en un reciente encuentro en Madrid.

Encuentro con Thierry Breton

Al respecto, desde la compañía han indicado a este diario que Telefónica, «con una amplia presencia en Latinoamérica de muchos años, quiso compartir su experiencia y conocimiento sobre LatAm y comentar propuestas e iniciativas para la Cumbre Europa – América Latina y para el programa Global Gateway dirigido a América Latina«.

Estos encuentros se suman a una frenética agenda en Bruselas que se ha intensificado desde el comienzo de este curso y siempre con el foco en la regulación que, a juicio de Telefónica, debe ser modificada para igualar el terreno de juego de los operadores industriales con las grandes tecnológicas. Desde septiembre, la operadora ha sostenido 12 encuentros con autoridades comunitarias, incluyendo los tres que ha mantenido desde diciembre.

En 6 de septiembre del año pasado se reunieron de manera virtual con el comisario de mercado interno, Thierry Breton; el 20 de septiembre lo hicieron con Maria Luisa Llano, miembro de gabinete de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión, para analizar los desafíos de ciberseguridad; y el mismo 20 de septiembre se reunieron con Filomena Chirico, asesor de Thierry Breton, para hablar del futuro de la infraestructura y la conectividad.

Pallete y Margrethe Vestager

Un día después, el 21 de septiembre, se reunieron con la vicepresidenta y comisaria de políticas digitales, Margrethe Vestager, para hablar de política digital. A este encuentro asistió el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. El 23 de septiembre tuvieron un encuentro con el asesor de la presidenta Úrsula von der Leyen, Anthony Whelan, para abordar el paquete de conectividad e infraestructura de Telefónica; y el 10 de octubre se vieron con el comisario Thierry Breton, también para abordar el futuro de la colectividad y las infraestructuras.

El 11 de octubre tuvieron tres reuniones más: la primera con Werner Stengg, representante de Margrethe Vestager, para hablar de telecomunicaciones y políticas de competencia; con Renate Nikolay, miembro del gabinete de Věra Jourová, responsable de Transparencia, para hablar de asuntos digitales y nuevamente con Werner Stengg, para hablar de la Hoja de Ruta Digital europea de 2030.

La Comisión Europea realizará el primer trimestre de 2023 una consulta pública en la que se abordará si las grandes compañías tecnológicas estadounidenses deben o no financiar las redes e infraestructuras. El gran objetivo del sector -y de Telefónica- es que las grandes plataformas como Google, Amazon, Netflix, Facebook, Twitter o Disney puedan pagar parte del coste de utilizar sus infraestructuras ya en 2025. Es por ello por lo que todas las operadoras han intensificado las reuniones y los encuentros en el seno comunitario para lograr flexibilizar la -hasta ahora inflexible- postura de Bruselas.

Demandas de Telefónica

El propio Pallete ha pedido en varias comparecencias públicas recientes que la Comisión Europea que flexibilice su normativa y que iguale las reglas del juego del sector con las grandes tecnológicas. «En Europa se ha creado un entorno de competencia que favorece la hiperfragmentación y una competencia artificial basada en remedies de transacciones anteriores, por lo que no se pueden aplicar reglas del siglo pasado», defendió recientemente.

Del mismo modo, recordó que Europa debe definir cuál es su modelo y qué se quiere hacer. «Antes de decidir qué integraciones debemos hacer un esfuerzo por definir contra quién competimos, porque la actual definición de mercado es incorrecta», aseguró Pallete en un discurso que viene repitiendo desde que el pasado Mobile World Congress de Barcelona asumiera la presidencia de la GSMA, la patronal mundial de las operadoras de telecomunicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D