THE OBJECTIVE
Economía

Castigo en Bolsa a Naturgy: se hunde un 12% y se deja 2.000 millones tras presentar 'Géminis'

Cautela de la Bolsa ante el proyecto ‘Géminis’ para separar en dos cotizadas a la gasista

Castigo en Bolsa a Naturgy: se hunde un 12% y se deja 2.000 millones tras presentar ‘Géminis’

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | The Objective

Día negro para Naturgy en Bolsa. La gasista ha liderado las caídas del Ibex35 tras presentar su proyecto ‘Géminis’, a través del cual se escindirá en dos compañías cotizadas con la misma estructura accionarial.

La energética se ha desplomado un 11,8%, hasta los 25,04 euros por acción. Esto supone el peor dato desde marzo de 2020 y una pérdida de capitalización de 2.040 millones de euros en comparación con la jornada del jueves, en la que terminó subiendo un 1,72%.

En los últimos meses, Naturgy se ha visto impulsada en Bolsa por la opa parcial lanzada por el fondo IFM y gracias al encarecimiento del precio del gas. Tenía una capitalización de 18.383 millones a 31 de diciembre de 2020 y, hasta este viernes, se situaba cerca de los 27.000 millones.

Para la sociedad que preside Reynés hay opiniones distintas. Algunos analistas consideran que la evolución al alza de la acción puede haber llegado a su fin y otros piensan que se mantendrá así gracias al plan estratégico que presentó en julio, con el que se fija  alcanzar un Ebitda de 4.800 millones de euros y un beneficio neto de 1.600 millones de euros en 2025. En cuanto a su política de dividendos, ha fijado un nivel base de 1,2 euros por acción y año.

Ahora, bajo el proyecto ‘Géminis’, Naturgy se escindirá en dos sociedades cotizadas: una tendrá el negocio liberalizado y otra se encargará de las actividades reguladas. Según Reynés, se situarán entre las 20 primeras compañías del Ibex35 por capitalización bursátil. Aspiran a un valor de mercado conjunto de unos 40.000 millones de euros, sumando la capitalización actual y la deuda a cierre del año pasado de casi 13.000 millones de euros.

El propio Reynés ha asegurado que la transformación de la empresa no supondrá ni despidos ni ventas de activos.

Nueva estructura con IFM

El consejo de administración ha decidido también adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial con IFM, que ya dado su beneplácito al proyecto ‘Géminis’, según afirman a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al fondo.

Para que se haya producido la entrada en el consejo de Jaime Siles —responsable del fondo australiano en España— sin ampliar el número de consejeros —que se mantiene en 12—, han renunciado dos independientes, Francisco Beli y Ramón Adell. No obstante, Adell pasa ahora a ser nuevo consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa.

De este modo, CriteriaCaixa refuerza su posición, ya que pasa a tener de dos a tres consejeros. El holding posee un 27% del capital de la gasista y le siguen los fondos CVC y GIP, con un 21% cada uno y dos asientos. IMF tiene un 12% y la estatal argelina Sonatrach, el 4,1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D