THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy cede su asiento a IFM y se dividirá en dos compañías cotizadas

Nace el proyecto ‘Géminis’ para separar los negocios liberalizados y la parte regulada

Naturgy cede su asiento a IFM y se dividirá en dos compañías cotizadas

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el secretario general, Manuel García Cobaleda. | The Objective

Naturgy ha puesto fin a la guerra con IFM y emprende su transformación más importante. El fondo australiano ha conseguido su ansiado asiento en el consejo de administración, al tiempo que la gasista ha lanzado el proyecto ‘Géminis’ para escindirse en dos compañías cotizadas.

Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Francisco Reynés, este jueves. Ha asegurado que la idea de dividir a la energética recibió la luz verde del consejo el 1 de febrero, sin estar todavía IFM presente.

Fuentes cercanas al fondo australiano afirman a THE OBJECTIVE que IFM «respalda» el plan. Las dos sociedades contarán con la misma estructura accionarial: una tendrá el negocio liberalizado y otra se encargará de las actividades reguladas.

Según Reynés, se situarán entre las 20 primeras compañías del Ibex35 por capitalización bursátil. Aspiran a un valor de mercado conjunto de unos 40.000 millones de euros, sumando la capitalización actual de Naturgy —27.000 millones de euros— y la deuda a cierre del año pasado de casi 13.000 millones de euros.

Ambas empresas seguirán cotizando tras una partición del capital de una acción por dos. De este modo, los accionistas tendrán títulos en la dos empresas a partes igual, con la mitad del valor actual. Naturgy ha cerrado este jueves con una subida en Bolsa del 1,72%, hasta 28,4 euros por acción.

«Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. ‘Géminis’ potenciará el crecimiento más allá del plan estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética», ha señalado Reynés.

Negocio liberalizado y parte regulada

Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

Esta parte del negocio tiene unos objetivos a 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada (14 de renovable y 11 de convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 teravatios hora (TWh) de aprovisionamientos de gas.

Por su parte, el otro grupo aglutinará toda la parte de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. La base de activos es de más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión —presente en 6 países—.

Reynés ha explicado que la compañía ha presentado el plan al Gobierno y que espera ejecutarlo antes de que termine el año. ‘Géminis’ se someterá a aprobación definitiva en la próxima junta general de accionistas del 15 de marzo y se ha presentado a los empleados este mismo jueves.

La gasista ganó 1.214 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 347 millones de un año antes, tras recortar su plantilla un 21,1% — 1.969 trabajadores— y gracias a la subida de la energía.

CriteriaCaixa se refuerza

El consejo de administración ha decidido también adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial con IFM, «respetando el legítimo derecho de representación proporcional», ha recalcado Reynés.

De este modo, tras la renuncia de dos consejeros independientes, el número total de consejeros se mantiene en 12 miembros con la siguiente distribución. CriteriaCaixa es el primer accionista con un 27% y pasa de dos a tres consejeros, designando a Ramón Adell nuevo consejero dominical por cooptación.

Jaime Siles ocupa el asiento de IFM, que posee un 12% del capital. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantienen dos consejeros cada uno. La estatal argelina Sonatrach es el quinto accionista con el 4,1%.

IFM lanzó una opa parcial sobre el 22,69% de Naturgy hace ya un año, pero finalmente la consumó con un 10,83%. No obstante, fue elevando su participación con compras minoritarias.

La oferta lanzada por IFM tuvo como respuesta la decisión de CriteriaCaixa de reforzarse hasta conseguir un 27% del accionariado y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D