THE OBJECTIVE
Economía

Las energéticas se exponen a multas de hasta 223 millones por infracciones de Competencia

Se acumulan casi 60 expedientes desde que comenzó la crisis de precios energéticos en verano

Las energéticas se exponen a multas de hasta 223 millones por infracciones de Competencia

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. | Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un nuevo expediente a una empresa energética y van casi 60 desde julio del año pasado, cuando empezó a despuntar el precio de la electricidad el mercado mayorista (pool).

Entre todos los expedientes sancionadores que están en tramitación en el ámbito de la energía desde el verano, suman una posible multa de hasta 223,2 millones de euros, según consta en el registro de la CNMC.

Además, según el cribado realizado por THE OBJECTIVE, entre julio de 2021 y lo que va febrero de este año hay 35 expedientes corresponden a posibles infracciones graves y otros 22, a leves.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico recoge literalmente: «Por la comisión de infracciones leves se impondrá al infractor una multa por importe de hasta 600.000 euros».

La cantidad variará entre los 600.001 y los seis millones de euros si el incumplimiento es grave. Cabe recordar que los expedientes a las energéticas están aún en tramitación y que la CNMC no suele fallar con la sanción máxima.

La última incoación corresponde a Trade Universal Energy. Es una empresa con sede en Barcelona que opera bajo el nombre comercial Universal Energía y que se encarga, según su propia web, de suministrar energía para pequeños negocios, empresas y grandes compañías.

La CNMC ha iniciado el procedimiento a la energética por presunto «incumplimiento de mercados o procedimientos de operación». Fuentes de Competencia señalan a este medio que los procedimientos de instrucción son «estrictos y garantizas» y que por ello solo se anuncia su apertura o incoación.

Endesa Energía y Naturgy Iberia

De este modo, las mismas fuentes apuntan a que se debe esperar a la resolución por parte de la sala que corresponda. En la lista del organismo que preside Cani Fernández también se encuentran empresas como Naturgy Iberia, a la que se le atribuye un posible «incumplimiento de requisitos de contratación y de apoderamiento con los clientes», considerado como infracción leve.

También destaca Endesa Energía. La CNMC estudia un posible «incumplimiento de mantenimiento de un servicio de atención a las quejas, reclamaciones e incumplimiento de medidas de protección al consumidor».

En la lista hay numerosas comercializadoras independientes de electricidad, como Conecta Energía verde o Vita Capital Trading. Estas han podido incurrir en incumplimiento de sus obligaciones debido a los altos costes que soportan por el aumento del precio de la electricidad en el pool.

Una que ya tiene resuelto el expediente y sin multa es Cox Energía Comercializadora España. La CNMC acordó en septiembre la incoación del procedimiento sancionador por presunto incumplimiento de la falta de abono de los peajes de acceso a la red de distribución.

Según la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, con fecha 8 de noviembre, la compañía ha saldado toda su deuda atrasada y vencida hasta esa fecha, por lo que se ha concluido el procedimiento.

Este tipo de empresas se han visto perjudicadas bajo la coyuntura de crisis de precios energéticos al tener que aportar mayores garantías al operador del mercado eléctrico (OMIE) y al experimentar una mayor dificultad para acceder a avales bancarios.

Salvavidas a las comercializadoras

Bajo este contexto, la CNMC lazó su propio salvavidas para comercializadoras independientes de energía. Ahora se les permite anticipar total o parcialmente el pago de sus compras, antes de la emisión de la nota de cargo semanal, con lo que liberan sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y, por tanto, reducen el volumen de garantías necesario para operar en el mercado.

Otra de las medidas introducidas para paliar esta situación consiste en la aplicación generalizada de una garantía adicional intramensual, la cual permite asegurar la cobertura de los costes derivados de posibles reducciones de compras en el mercado diario por parte de los agentes.

Asimismo, existe la posibilidad de que adelanten cerca de mes y medio la liquidación intermedia con medidas de demanda, con el fin de reducir el volumen general de garantías depositadas, así como la deuda que el sistema financia a los sujetos con mayores desvíos, y también disminuir el volumen de futuros impagos.

Sin embargo, hasta 50 empresas no han podido soportar los altos precios de la electricidad y el Gas Natural y han tenido que echar el cierre. Según publicó Cinco Días, hasta 26 comercializadoras eléctricas y 24 de gas dejaron de operar desde que comenzó 2021.

El diario económico resalta que  en algunos casos la CNMC ha instado la inhabilitación de algunas energéticas por no comprar la energía comprometida con sus clientes, mientras que en muchos otros se trata de bajas voluntarias que las compañías solicitan en el registro del regulador.

Subasta obligatoria

El Gobierno está trabajando para poner en marcha el mecanismo que obligará a las grandes eléctricas del país a vender energía entre los grandes consumidores industriales y las comercializadoras independientes.

En concreto, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP deberán ofertar parte de su electricidad producida por energía nuclear, hidroeléctrica y eólica de forma proporcional a su cuota mediante contratos a plazo con un periodo de liquidación igual o superior a un año.

El Ejecutivo incluyó la norma en el Real Decreto-ley 17/2021, aprobado el 14 de septiembre del año pasado, con medidas urgentes para mitigar el impacto de la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista sobre la factura de la luz.

El Ministerio para la Transición Ecológica quería haber activado la subasta antes de que terminara 2021 y ahora espera un nuevo enfrentamiento con el sector, que denuncia que esto solo «supone quitar energía a unos para vendérsela a otros».

Nuevas normas que cumplir.– Las comercializadoras de electricidad y de gas natural tienen que reportar, con un mes de antelación, cualquier modificación en los contratos y remitir a la CNMC una información «transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios aplicables a todas las ofertas disponibles en cada momento». Según se desprende del Real Decreto-ley 23/2021, de 26 octubre, la inexactitud o falsedad en la documentación aportada tendrá la consideración de infracción «muy grave», que supone una multa de entre seis y 60 millones de euros.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D