THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy estudia un nuevo convenio con contención salarial y sin incrementos ligados al IPC

La gasista se encuentra también en plena transformación bajo el proyecto ‘Géminis’.

Naturgy estudia un nuevo convenio con contención salarial y sin incrementos ligados al IPC

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Naturgy

Naturgy y sindicatos arrastran desde finales de 2020 las negociaciones para un nuevo convenio colectivo y todo hace indicar que aún habrá para rato.

Fuentes sindicales trasladan a THE OBJECTIVE que la energética baraja una propuesta de contención salarial y que no se produzcan incrementos ligados al IPC, así como una «mayor flexibilidad funcional y geográfica».

Las mismas denuncian que, aunque en el anterior texto tampoco se incluían subidas conforme al IPC, en la actualidad está en máximos —en el 6%—. Además, indican que la retribución del presidente, Francisco Reynés, se ha elevado un 11,8% en cuatro años, mientras que la remuneración media de un empleado ha subido un 0,9%.

En este sentido, los trabajadores instan a la empresa a que haga oficial su planteamiento cuanto antes. Reynés ganó un 9% más en 2021, hasta un total de 4,96 millones de euros. Cobró 2,22 millones de euros entre sueldo, remuneración fija y otros conceptos, y percibió una aportación de 2,73 millones de euros por su plan de pensiones. Es el único consejero con esta fórmula de remuneración.

Por su parte, el consejo de administración obtuvo una retribución en metálico de 5,015 millones de euros —sin incluir la remuneración a largo plazo de Reynés—. La empresa ha aprobado ya la remuneración del consejo para 2022: se mantendrá en los 1,1 millones de euros anuales para Reynés por su condición de presidente, en 175.000 euros para los consejeros y en 30.000 euros para el consejero coordinador.

Subida del 5,6% para los trabajadores

Bajo este contexto, el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) considera que dichas cifras deben servir «como referencia» en las negociaciones del nuevo convenio y plantea una revisión salarial al alza del 5,6% para los trabajadores, así como un incremento consolidable de hasta el 9% si el grupo consigue mejorar en 2022 los resultados del año pasado, cuando se anotó un beneficio de 1.214 millones de euros.

Empresa y sindicatos mantuvieron un encuentro la semana pasada y está previsto que se vuelvan a ver la que viene. Hay que señalar que es el primer convenio colectivo que se negocia con Reynés como presidente. Cogió las riendas de la todavía Gas Natural Fenosa en febrero de 2018, cuando ejercía como vicepresidente y consejero delegado de Abertis. Sustituyó a Isidro Fainé, ahora presidente de CriteriaCaixa, holding industrial de la Fundación La Caixa y máximo accionista de Naturgy.

También cabe recordar que el último cumplió el 31 de diciembre de 2020 y que, desde entonces, se encuentra en ultraactividad, periodo de prórroga automática de los convenios colectivos que se abre mientras se negocia un nuevo instrumento de relación laboral entre empresas y trabajadores. 

Las reuniones para alcanzar nuevos términos se paralizaron debido al proceso de externalización de Leany y también se vieron afectadas por el plan de bajas voluntarias que Naturgy puso en marcha en España a principios de 2021 para casi 1.000 personas.

Ajuste de plantilla

La energética comenzó hace años una política de reducción de plantilla que se ha intensificado con Reynés como máximo responsable. Contaba con una plantilla en todo el mundo de 19.939 al cierre de 2015 y hasta la fecha ha bajado en 12.573 trabajadores por desinversiones y desvinculaciones acordadas. 

Tan solo en 2021 hizo un ajuste de personal del 21,1% a nivel global en comparación con el ejercicio precedente, lo que supone 1.969 trabajadores menos. La empresa hace referencia a la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia…), así como a criterios de eficiencia y digitalización. 

La negociación del convenio colectivo, en la que están presentes USO, UGT, CCOO y SIE, va aparte del proyecto ‘Géminis’. Sin embargo, según publica La Información, la escisión pone en peligro la gestión del plan de pensiones del grupo, con más de 507 millones de euros de patrimonio.

Naturgy se dividirá en dos empresas cotizadas distintas, aunque con una misma estructura accionarial. En la actualidad, CriteriaCaixa posee un 27% del capital de la gasista y le siguen los fondos CVC y GIP, con un 21% cada uno. IMF tiene un 12% y la estatal argelina Sonatrach, el 4,1%.

Gigante del Ibex

Tras la división, una sociedad se encargará del negocio liberalizado y la otra de las actividades reguladas. Según Reynés, se situarán entre las 20 primeras compañías del Ibex 35 por capitalización bursátil. Aspiran a un valor de mercado conjunto de unos 40.000 millones de euros, sumando la capitalización actual y la deuda a cierre del año pasado de casi 13.000 millones de euros.

El propio Reynés comunicó el plan a la plantilla en el mismo momento que Naturgy lo notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde los sindicatos mostraron su sorpresa ante que la compañía admitiera que todo está aún en proceso de análisis.

Naturgy prevé dar luz verde definitivamente a la escisión en junta extraordinaria de accionistas en otoño, para concluirlo antes de que termine el año. Reynés ha asegurado que la transformación de la empresa no supondrá ni despidos ni ventas de activos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D