THE OBJECTIVE
Economía

Reynés ganó un 9% más en 2021 mientras Naturgy adelgaza plantilla en todo el mundo

Gana un total de 4,89 millones de euros entre salario fijo y plan de pensiones

Reynés ganó un 9% más en 2021 mientras Naturgy adelgaza plantilla en todo el mundo

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Europa Press

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, elevó un 9% su sueldo en 2021 mientras la eléctrica recortaba plantilla en todo el mundo. Se embolsó un total de 4,96 millones de euros.

Reynés cobró 2,22 millones de euros entre sueldo, remuneración fija y otros conceptos, cantidad prácticamente igual a la de un año antes, según el informe anual de remuneraciones de los consejeros remitido por Naturgy a la CNMV.

Además de su salario como presidente ejecutivo, recibió una aportación de 2,73 millones de euros en su plan de pensiones, frente a los 2,33 millones del ejercicio precedente. Sumando los dos conceptos —salario y retribución a largo plazo—, Reynés, único consejero con esta fórmula de remuneración, percibió 4,89 millones de euros.

En total, el consejo de administración obtuvo una retribución en metálico de 5,015 millones de euros —sin incluir la remuneración a largo plazo de Reynés—, prácticamente igual a la de 2020.

Remuneración 2022

El consejo de administración ha aprobado ya la remuneración para 2022. Se mantendrá en los 1,1 millones de euros anuales para Reynés por su condición de presidente, en 175.000 euros para los consejeros y en 30.000 euros para el consejero coordinador.

La gasista ganó 1.214 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 347 millones de un año antes, tras recortar su plantilla un 21,1% — 1.969 trabajadores— y gracias a la subida de la energía.

Naturgy contaba con una plantilla total de 19.939 al cierre de 2015 [cuando todavía era Gas Natural Fenosa] y hasta la fecha ha bajado en 12.573 trabajadores por desinversiones y desvinculaciones acordadas. En España cerró 2021 un nuevo plan de bajas para casi 1.000 personas.

El grupo planteó la desvinculación de este personal en el país atendiendo a la evolución del sector energético (descarbonización, transición energética, mayor competencia…), así como a criterios de eficiencia y digitalización. No obstante, esta política de reducción de nómina comenzó hace años y se ha intensificado con Reynés como presidente.

A la espera de IFM

La energética, que debe convocar próximamente su junta general de accionistas, está a la espera de recibir la carta de IFM en la que le solicite su entrada en el consejo de administración.

El fondo australiano consumó su OPA parcial sobre Naturgy, lanzada hace casi un año, con un capital del 10,83%, muy por debajo del mínimo de aceptación que se había marcado del 17% y del objetivo máximo del 22,69%.

No obstante, desde entonces ha continuado con su escalada y, actualmente, cuenta con el 12,15%. Es el cuarto accionista del grupo energético detrás de los fondos CVC y GIP, que controlan cada uno casi un 21%, y Criteria Caixa, que suma un 26,7%. La argelina Sonatrach es el quinto con el 4,1%.

Naturgy propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, lo que sumado a los a cuenta ya pagados totalizará 1,2 euros por título con cargo al ejercicio 2021. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D