THE OBJECTIVE
Economía

El fondo Melqart irrumpe en el capital de OHLA con un 3% aprovechando sus mínimos en Bolsa

La debilidad bursátil de la constructora convierte sus acciones en un claro objetivo de los fondos bajistas

El fondo Melqart irrumpe en el capital de OHLA con un 3% aprovechando sus mínimos en Bolsa

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA | Europa Press

Melqart ha irrumpido en la constructora OHLA con un 3% del capital, según ha declarado el fondo de inversión a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana. La compañía indica que superó el umbral del 1% de participación el pasado 3 de febrero hasta el actual 2,951%.

Al ser una compañía radicada en un paraíso fiscal como las Islas Caimán debe comunicar su participación cuando supere el 1% y no con el 3% como es habitual en el mercado. La operación se ha cerrado aprovechando la debilidad bursátil de OHLA que esta semana cotiza en sus peores registros en tres meses. 

De hecho, Melqart es conocido en el mercado por ser un fondo bajista (o hedge fund), compañías que buscan hacer caja con la debilidad bursátil de las cotizadas. De hecho, hace un par de años llegó a controlar casi un 5% de la compañía, pero actualmente no tenían registrada participación en la constructora controlada por los mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio.

Compra de acciones de OHLA

Los cortos se caracterizan por entrar en el capital de una empresa cotizada cuando prevén que esta sufrirá caídas en el corto plazo. Es decir, ganan cuando pierde el valor. Alquilan las acciones que compran y, cuando las reciben de vuelta, acuden de nuevo al mercado para adquirirlas de nuevo. 

De esta manera, el grueso de las compras de Melqart de acciones de OHLA se hizo a 88 céntimos, lo que valora su participación en unos 14,3 millones de euros, a precio de mercado del pasado 3 de febrero. Melqart Asset Management ha realizado las compras a través de su fondo Melqart Opportunities Master Fund Ltd.

Con ello, Melqart se coloca como el séptimo accionista de OHLA por encima del 1,692% de Investment Opportunities y del 1,590% de Sand Grove Tactical Found. OHLA está controlada por los hermanos Amodio con un 25%, aunque los fondos bajistas del estadounidense Simon Davies controlan otro 20%.

Reestructuración de la deuda

OHLA lleva más de un año intentando recuperar el tono después de vivir sus peores años a mediados de la década pasada. Dejando atrás el legado de su fundador Juan Miguel Villar Mir, los Amodio cogieron las riendas de la compañía con nuevos contratos, una reestructuración financiera necesaria y un plan industrial a mediano plazo. Incluso abandonaron la denominación OHL por la nueva OHLA, con la «A» final referida al apellido Amodio.

De momento, han logrado reducir su elevada deuda. La semana pasada recibieron 162,5 millones de euros por la liquidación del contrato con la Comunidad de Madrid del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. Con ello rebajaron en casi 100 millones su endeudamiento bruto, que se sumaron a los más de 105 millones que ya redujo en 2021 con la reestructuración financiera. 

De este modo, la compañía situará su deuda bruta en los 444 millones, frente a los 538 millones que contabilizaba en septiembre pasado. La constructora ha amortizado los 54,5 millones de euros que quedaban pendientes del crédito con garantía del ICO suscrito en 2020 por 140 millones; y ha lanzado una oferta de recompra parcial a los tenedores de sus dos emisiones de bonos por 43,2 millones. 

Debilidad bursátil

OHLA obtuvo en el primer semestre del año pasado un beneficio neto positivo por primera vez en cuatro años y coincidiendo con la llegada de los Amodio. Registraron ganancias de 75,4 millones de euros frente a las pérdidas de 38,5 millones de igual periodo del año anterior.  La última vez que OHL registró beneficios fue en el primer trimestre de 2017. 

Sin embargo, estos buenos números no han detenido la histórica volatilidad bursátil de OHLA, que en sus peores momentos llegó a cotizar en los 50 céntimos a mediados de 2020 y en plena pandemia. Unos movimientos que convierten a sus acciones en un objetivo atractivo para fondos bajistas como Melqart.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D