THE OBJECTIVE
Economía

Escándalo en Duro Felguera: el exministro Valeriano Gómez ficha al dueño del despacho donde trabaja

La compañía ha nombrado al fundador del bufete A25, Jesús Sánchez-Lambás, como nuevo secretario del consejo de administración

Escándalo en Duro Felguera: el exministro Valeriano Gómez ficha al dueño del despacho donde trabaja

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una imagen de archivo. | Europa Press

Duro Felguera ha realizado esta semana un sorpresivo nombramiento en su consejo de administración designando a Jesús Sánchez-Lambás como secretario del máximo órgano de la compañía asturiana en sustitución de Bernardo Gutiérrez, fundador y consejero delegado del despacho jurídico Ontier.

Un movimiento que ha pasado prácticamente desapercibido, pero que según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, podría convertirse en un grave conflicto de intereses desde el punto de vista de la gobernanza de una empresa cotizada como Duro Felguera.

Sánchez-Lambás es socio director del despacho A25 Abogados y Economistas y emplea en su bufete a Valeriano Gómez como asesor, como así consta en su página web. El problema es que Gómez, además de exministro de Trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero, es desde enero de 2020 miembro del consejo de administración de Duro Felguera.

Imagen corporativa de los miembros más destacados del bufete A25.

Rescate de Duro Felguera

El exministro además preside la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de la compañía asturiana, por lo que desde el punto de vista de las atribuciones de una cotizada, ha sido el responsable directo del fichaje de su jefe en el despacho A25. Una operación cuestionable desde el punto de vista del compliance de una cotizada.

El bufete fundado por Sánchez-Lambás también emplea a Enrique Bacigalupo Zapater como director del despacho, y a Silvina Bacigalupo Saggese como Of councel, suegro y cuñada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y, por tanto, padre y hermana de su marido Mariano Bacigalupo. Bacigalupo es consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Duro Felguera está en el ojo del huracán por los 120 millones de euros que recibió de rescate público por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI. El rescate fue solicitado en agosto de 2020, pero no fue hasta finales de noviembre del año pasado que recibió los últimos 80 millones del préstamo.

Principado de Asturias y Duro Felguera

Un rescate que cumplió al límite con los requisitos técnicos y que fue aprobado por las presiones del PSOE asturiano y del Principado de Asturias, presidido por Adrián Barbón, histórico miembro de los socialistas de esta comunidad autónoma.

Estamos ante un movimiento que afecta a una empresa que intenta salir a flote con dinero público y que en los últimos dos años y al calor del rescate ha vivido un particular desembarco de reputados miembros y ex ministros de Gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en puestos clave de la compañía.

Aunque sin cargos orgánicos ni militancia reconocida, Sánchez-Lambás nunca ha ocultado su simpatía por este partido político. De esta manera, en el sector industrial se atribuye su cuestionado nombramiento a un nuevo movimiento de miembros del PSOE para controlar la compañía.

Jesús Sánchez-Lambás y Pedro Sánchez, en una imagen del año 2015.

Cuñado de Rubalcaba

De hecho, en círculos políticos se le conocía como «el cuñado de Rubalcaba», ya que su esposa, Elena, es hermana del ministro del Interior y candidato a la presidencia de Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Como coordinador de los servicios jurídicos de IGS-PSV (promotora social de viviendas baratas de UGT) le tocó defenderla en los tribunales cuando presentó suspensión de pagos en 1993. Este sindicato siempre ha estado íntimamente ligado al PSOE. En 2015 como uno de los fundadores Transparencia Internacional firmó con el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo entre las dos instituciones.

Pero Valeriano Gómez y Sánchez-Lambás no son los únicos vinculados al PSOE en cargos de responsabilidad dentro de la compañía. A ellos se les une Jordi Sevilla que en abril de 2020 fichó como consejero de Duro Felguera y actualmente es presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la ingeniería.

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla ha sido presidente de la empresa semipública, Red Eléctrica, y ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero, además de asesor en materia económica del PSOE.

Por otro lado, el actual consejero delegado Jaime Argüelles, es un hombre de la plena confianza del Principado de Asturias, gobernado por el PSOE . Y por si fuera poco en mayo se nombró a César Hernández y Miguel Ángel Santiago, ambos directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno, como nuevos consejeros externos de la compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D