THE OBJECTIVE
Economía

Quién es quién en el consejo de administración de Naturgy: Jaime Siles ocupará el asiento de IFM

El fondo australiano consigue así su asiento después de que culminara la opa a mediados de octubre del año pasado

Quién es quién en el consejo de administración de Naturgy: Jaime Siles ocupará el asiento de IFM

Jaime Siles, responsable de IFM en España. | IFM

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero en esta ocasión parece que sí. Naturgy ha conseguido solventar las tiranteces entre CriteriaCaixa, su principal accionista, y el fondo IFM con dos movimientos en su consejo de administración.

El fondo australiano consigue así su asiento después de que culminara la opa a mediados de octubre del año pasado. La oferta se dirigía al 22,69% y con este capital habría logrado los dos asientos que pretendía, pero finalmente la consumó en un 10,83%.

No obstante, fue elevando su participación con compras minoritarias hasta alcanzar un 12,5% del capital. Tras meses de rumores y disputa interna entre IFM y CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, Jaime Siles formará parte del consejo de administración de Naturgy como dominical.

Para que se haya producido la entrada de Siles sin ampliar el número de consejeros —que se mantiene en 12—, han renunciado dos independientes, Francisco Beli y Ramón Adell. No obstante, Adell pasa ahora a ser nuevo consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa.

De este modo, CriteriaCaixa refuerza su posición, ya que pasa a tener de dos a tres consejeros. El holding posee un 27% del capital de la gasista y le siguen los fondos CVC y GIP, con un 21% cada uno y dos asientos. IMF tiene un 12% y la estatal argelina Sonatrach, el 4,1%.

El número de consejeros de Naturgy se fijó en la junta general de accionistas del 27 de junio de 2018. El secretario del consejo de administración, Manuel García Cobaleda, no tiene la condición de consejero.

En total, el consejo de administración de Naturgy obtuvo una retribución en metálico de 5,015 millones de euros en 2021 —sin incluir la remuneración a largo plazo de Reynés—. Además, ya ha aprobado la remuneración para 2022. Se mantendrá en los 1,1 millones de euros anuales para Reynés por su condición de presidente, en 175.000 euros para los consejeros y en 30.000 euros para el consejero coordinador.

Tras la entrada de IFM, así queda el consejo de administración de Naturgy, que afronta ahora su mayor transformación bajo el proyecto ‘Géminis’.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por el IESE, es presidente de Naturgy desde febrero de 2018. Previamente era vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Abertis Infraestructuras. También fue presidente del consejo de administración de Cellnex Telecom. Según la web de la empresa, posee 80.000 acciones indirectas.

Reynés elevó un 9% su sueldo en 2021 en comparación con el ejercicio precedente, hasta 4,96 millones de euros entre entre sueldo, remuneración fija, plan de pensiones y otros conceptos. El consejo de Naturgy ha acordado ampliar la duración del plan de incentivos a largo plazo de julio de 2023 a diciembre de 2025.

Ramón Adell, dominical por CriteriaCaixa

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado cargos directivos en diversas empresas, formando parte del equipo que promovió la creación y desarrollo de los Mercados de Futuros y Opciones en España.

Enrique Alcántara, dominical por CriteriaCaixa

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado desde 1972. Ha sido vicepresidente del consejo de administración y miembro de la comisión ejecutiva de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (1979 – 1991) y vicepresidente primero (1990 – 1991) y vicepresidente segundo (1992 – 2000) del consejo de administración de Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, entre otros puestos.

En la actualidad, es socio y administrador del Bufete Alcántara y socio de Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados. Su primer nombramiento como consejero de

Isabel Estapé, dominical por CriteriaCaixa

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Central de Barcelona. Es miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa desde su fundación y ejerce como notaria en Madrid. Posee 5.000 acciones directas.

Lucky Chadwick, dominical por GIP

Licenciada en Ciencias de la Psicología por la Universidad de Exeter. Forma parte de la alta dirección de GIP y es la responsable de ESG. Anteriormente fue directora general en el departamento de Transporte de Reino Unido, con la responsabilidad de las políticas y regulaciones internacionales, ambientales y de seguridad.

Rajaram Rao, dominical por GIP

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Delhi. También máster en Finanzas de la London Business School. Se incorporó a GIP como principal en 2006 y fue nombrado socio en 2010. Lidera las inversiones de la empresa en energía a nivel mundial y es miembro de los comités de Inversión y Operación.

Javier de Jaime, dominical por CVC

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por la Universidad de Houston. Se unió a CVC en 1997. Actualmente ocupa el cargo de managing partner, supervisa la actividad de private equity en España e Italia y forma parte del consejo de private equity para Europa y Norteamérica. Forma parte del consejo de Naturgy como representante de Rioja S.à.r.l.

José Antonio Torre De Silva, dominical por CVC

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y MBA por la Universidad de Navarra (IESE). Es socio de CVC Capital Partners en Madrid, firma en la que trabaja desde el año 2020. 
Forma parte del consejo de Naturgy como representante de Theatre Directorship Beta.

Jaime Siles, dominical por IFM

Es ingeniero de Caminos. Entró en IFM en 2012, donde ha trabajado la mayor parte de su carrera en Norteamérica, Europa y Australia. También estuvo en el grupo francés de construcción Bouygues. Ha sido el responsable de coordinar la llegada del fondo de pensiones australiano a España y ha pilotado la opa sobre Naturgy.

Helena Herrero, independiente

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE. Actualmente es responsable del Mercado Sur de Europa (Francia, Italia, España y Portugal) así como Presidenta y Consejera Delegada de HP para España desde Julio de 2012.

Claudi Santiago, independiente

Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona e International Executive Program por la escuela de negocios INSEAD (Francia). Estudios de post graduado en Georgetown University y Harvard Business School. Fue managing partner y jefe de operaciones de First Reserve Corporation, especializada en inversiones en la industria energética.

Pedro Sainz, independiente

Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, Phd en Ingeniería, Rutgers University of New Jersey y MBA por la Sloan School of Management de Massachusetts, Institute of Technology (MIT). Es expresidente de Otis Elevator Company y empresario. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el grupo United Technologies Corporation y, actualmente, también es miembro del consejo de administración de TK Elevator.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D