THE OBJECTIVE
Banca

Ibercaja, el nuevo objeto de deseo de los bancos españoles tras aplazar su salida a bolsa

Distintas entidades analizan la situación y empiezan a hacer números para intentar explorar una fusión con el grupo aragonés

Ibercaja, el nuevo objeto de deseo de los bancos españoles tras aplazar su salida a bolsa

Una sucursal de Ibercaja | Europa Press

Ibercaja se ha convertido en las últimas semanas en el nuevo objeto de deseo de los bancos españoles. El aplazamiento de su salida a Bolsa ha propiciado que distintos bancos empiecen a hacer números sobre un posible encaje para explorar una fusión. Según fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE, hay varias entidades que están analizando con lupa al grupo aragonés.

De manera pública, solo dos se han pronunciado en alguna ocasión sobre el interés de integrarse con Ibercaja. Una de ellas ha sido Unicaja, que tras absorber Liberbank, vería con agrado que se sumara al proyecto. Otra ha sido Abanca, que recientemente señalaba que eran «claramente complementario» y que «estaba atento como siempre a cualquier oportunidad que surja para crecer».

Abanca es una de las entidades que más adquisiciones ha realizado desde su nacimiento para crecer y dispone de más de 1.500 millones para operaciones corporativas. Recientemente se ha hecho con el negocio de Bankoa y de Novo Banco.

Pero, de puertas para adentro y sin ruido, otros bancos están atentos y empiezan a prepararse ante una eventual operación corporativa. En el mercado se apunta a que tanto al Santander como a BBVA, la toma de Ibercaja les serviría para acercar su posición a Caixabank en España. Además, a BBVA le ayudaría a incrementar su presencia en los mercados maduros después de su apuesta clara por Turquía con la oferta por el control total sobre Garanti.

Compra factible para BBVA y Santander

Hay que tener en cuenta que al Santander le sería factible abordar la compra sin ampliar capital, una de las líneas rojas que se ha marcado para los próximos años. Hace un tiempo, el grupo cántabro estuvo a punto de hacerse con Unicaja, pero finalmente el banco andaluz evitó ser engullido.

Por su parte, BBVA dispone de recursos suficientes para materializar esta adquisición, ya que tiene más de 2.200 millones de dinero de sobra por la venta de su filial de EEUU. Aunque ha señalado hace poco que en Europa solo le interesaría hacerse con fintech o neobancos, los expertos consideran que «si Ibercaja se pone a tiro irá a por todas».

Otro gran candidato para integrar Ibercaja es Kutxabank, la entidad más solvente del país y que ha dejado claro que la mejor forma de utilizar el superávit es una fusión. Y los analistas consultados por este periódico no descartan que el Sabadell también pueda entrar en una eventual puja.

Para el grupo catalán sería una vía para defenderse ante un ataque hostil por parte de otro y que, de llevarse a cabo la fusión con canje de acciones, sumaría un nuevo socio de referencia estable en el capital. La entidad ha dado ya por terminado su proceso de reestructuración y se centra ya exclusivamente en el crecimiento.

Valoración de 2.000 millones

El valor de Ibercaja podría rondar los 2.000 millones o eso, al menos, es a lo aspira en su proyecto de salida a Bolsa. Sin embargo, los inversores no han estado dispuestos a fijar tal precio y han exigido un gran descuento. Esta rebaja, que llega a los 1.300 millones, es lo que ha llevado al grupo aragonés a posponer su debut en el mercado, aprovechando la incertidumbre desatada por el conflicto de Rusia y Ucrania.

El plan del banco zaragozano es seguir en solitario y seguir estando controlado y blindado por la Fundación Ibercaja, salga o no salga a Bolsa. De momento, tiene plazo para saltar al parqué hasta final de año y poder cumplir con la regulación. La idea es intentar la colocación en la ventana de primavera y confiar en que los inversores paguen más, ahora que la previsión de una subida de tipos se acerca.

Si Ibercaja no logra cotizar, se verá obligado a vender su joya de la corona, la gestora de fondos y seguros, para aportar a la Fundación unos 300 millones que tendría que provisionar por mantener el control total de la entidad. En la actualidad tiene el 88% y debe rebajar este porcentaje a menos del 40%.

El principal atractivo, la gestora

Uno de los grandes atractivos de Ibercaja es, precisamente la gestora. Con ella consigue una parte relevante de los ingresos que obtiene. Las comisiones suponen el 40% de la facturación que logra, un porcentaje que supera a la del conjunto del sector (30%). Y ahora, todas las entidades están impulsando esta actividad para incrementar la rentabilidad.

Sin embargo, uno de los puntos débiles del grupo aragonés es la eficiencia, ya que cuenta con el peor ratio del sistema. Una fusión, no obstante, permitiría una fuerte reducción de los costes por solapamientos de red y de servicios centrales. El BCE sigue animando a los bancos españoles a que prosigan con las integraciones para ahorrar costes y elevar la cuenta de resultados, a pesar del gran proceso de ajuste materializado desde la pasada crisis financiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D