THE OBJECTIVE
Banca

La banca reacciona y propone una atención preferencial a los mayores

La Plataforma de mayores insiste en que se garantice por ley la atención «presencial y accesible» para todos los clientes de los bancos

La banca reacciona y propone una atención preferencial a los mayores

Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha recogido más de 600.000 apoyos con su campaña 'Soy Mayor, No Idiota'. | EFE

Los bancos han reaccionado a las quejas de la Plataforma de Mayores y Pensionistas sobre las dificultades de este colectivo para efectuar operaciones por vía telemática y han planteado al Gobierno una batería de medidas para mejorar la atención a estos clientes.

Entre esas medidas, incluidas en el documento elaborado por las patronales bancarias AEB y CECA al que ha tenido acceso Efe, destaca el compromiso de una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesible los cajeros o las aplicaciones móviles.

La Plataforma de mayores insiste en que se garantice por ley la atención «presencial y accesible» para todos los clientes de los bancos, en tanto que las entidades se han comprometido a adoptar medidas que ofrezcan un trato especial en las sucursales a los mayores, ya sea con la adecuación o mejora de los horarios de atención en caja o con la atención preferente de este colectivo.

Solicitud de CCOO

La federación de Servicios de CCOO ha solicitado a su vez al Ministerio de Economía, al Banco de España y a las patronales bancarias la participación de las plantillas de los bancos en los nuevos futuros protocolos contra la exclusión financiera.

En una carta enviada este jueves por el secretario general de la sección de Servicios, José María Martínez López, el sindicato ha defendido «la necesidad de abordar un gran pacto de Estado sobre el sistema financiero español, emplazando para ello a las instituciones y a las entidades bancarias».

Martínez López afirma que las plantillas bancarias «llevan años sosteniendo al sector» e «intentando garantizar una calidad de servicio a pesar de los cambios acelerados de las políticas comerciales de las empresas en lo que respecta a los servicios bancarios».

Las entidades plantean también que las personas mayores o con discapacidad reciban una atención preferente en la atención telefónica, ya sea mediante una línea específica o dando prioridad a la llamada, al tiempo que ofrecen simplificar el uso de cajeros, webs y de aplicaciones bancarias.

Descontento generalizado

Según una encuesta de 65ymás.com, siete de cada diez mayores de 50 años están descontentos con el trato de su banco, nueve de cada diez denuncian que les falta formación para realizar operaciones a través de internet y casi la mitad de ellos señalan que incluso tienen dificultades para operar con el cajero automático.

El PP ha presentado varias enmiendas a la Ley de Protección de Consumidores Vulnerables que se tramita en el Senado y reclama además que esta norma obligue a Correos a firmar convenios con las entidades para que presten servicios financieros en las oficinas postales o con unidades móviles desplazadas a zonas rurales sin sucursales ni cajeros.

Correos cuenta en la actualidad con un acuerdo de este tipo con el Banco Santander, mientras que Bankia, ahora integrada en CaixaBank, fue pionera al lanzar «ofibuses», autobuses que recorren distintas rutas por pequeños pueblos ofreciendo sus servicios financieros.

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha planteado directamente al Gobierno un nuevo marco normativo que conlleve que el servicio de banca «física» sea considerado un «servicio esencial y de carácter universal» hasta su transición a la banca digital.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) también ha instado al Gobierno a «tomar la iniciativa legislativa» en la problemática sobre la exclusión financiera de los mayores y aboga también por la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica personal, pensado para la resolución de dudas tecnológicas, en horario en que las oficinas estén cerradas.

Algunas entidades ya han activado algunas medidas relacionadas con los mayores como Abanca, que anunció que mantendrá abiertas las oficinas en los 134 municipios donde es la única entidad y que ampliará hasta las 14.00 horas desde mañana y durante todos los días del mes el horario de atención en ventanilla para las personas mayores que lo necesiten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D