THE OBJECTIVE
Economía

Fainé se adentra en la pelea fiscal al reclamar los mismos impuestos en toda España

El presidente de La Caixa sale en defensa de las empresas ante los ataques del Gobierno de Sánchez y señala que «son la solución, no el enemigo a batir»

Fainé se adentra en la pelea fiscal al reclamar los mismos impuestos en toda España

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, saludando a Felipe VI | CEDE

El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidro Fainé, se ha adentrado en la pelea fiscal que mantienen desde hace unas semanas el Gobierno con las comunidades autónomas. «Necesitamos un sistema tributario equitativo y eficiente en toda España, no solo en unas autonomías», ha señalado en el Congreso organizado por la asociación de los responsables empresariales.

Esta ha sido una de las recetas que Fainé ha expuesto entre otras tantas para salir de la crisis que se avecina como consecuencia de la invasión de Ucrania. El presidente de CEDE, con este posicionamiento, se pone en contra de algunas decisiones adoptadas por algunas regiones, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia, y da alas a las medidas anunciadas por el Ejecutivo para intentar centralizar la política fiscal.

Esta intención del Gobierno de Sánchez se ha plasmado, sin embargo, en un impuesto para las fortunas. Gravamen que se produce en medio de los ataques que el presidente del Ejecutivo contra las empresas para que paguen más y contribuyan más. Sobre este asunto, Fainé también ha sido claro y ha defendido el papel que pueden tener las compañías y sus directivos para combatir la crisis. «Somos la solución y si nos dejan contribuiremos a la solución de los problemas para que el golpe sea suave», ha señalado el presidente de La Caixa en el acto al que ha asistido el Felipe VI. «No somos el enemigo a batir», ha recalcado.

Fainé pide acabar con la desigualdad social

Fainé ha considerado que además de un sistema tributario equitativo, España lo que necesita es taponar la desigualdad social a través de un pacto de rentas. Una vía que fue explorada, pero que está en estos momentos completamente bloqueada. Además, ha enumerado que las políticas públicas tienes que ser claras y que sean generadoras de confianza para las empresas y que haya una mayor colaboración entre las administraciones y el tejido privado. «No podemos romper las costuras de la igualdad social que tanto nos ha costado tejer«, ha hecho hincapié Fainé.

El presidente de CEDE ha resaltado que otra de las medidas que se están adoptando para frenar la inflación intentar que el bache sea corto es la subida de los tipos de interés por parte del BCE. Una iniciativa que aplaudió con todas sus fuerzas y consideró que vaya a tener éxito. «Estoy convencido en que tanto los bancos centrales arreglarán el problema», ha indicado, antes de señalar que es «la subida de los tipos es la medicina que se requiere, por amarga que sea».

Precisamente, horas antes el mismo Congreso, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anticipaba que el BCE elevará a un máximo del 2,5% el precio oficial del dinero para contener el IPC. Una inflación que ha iniciado ya una pequeña moderación en nuestro país. Fainé ha explicado que la escalada de los precios «ha sorprendido a propios y extraños».

Fainé ha pintado un panorama sombrío para la economía en los próximos años. La coyuntura, a su juicio, tiene «más sombras que luces» en el corto plazo. El presidente de La Caixa ha recordado que primero fue la pandemia y después el shock de la invasión de Ucrania las que han complicado la situación, con una crisis energética sin precedentes que ha sorprendido a propios y extraños.

El directivo de origen catalán ha considerado en su alocución que los empresarios y sus responsables, con su motivación y sus capacidades podrán ayudar para que toda esta situación mejore. Ha mostrado su convencimiento porque el empresariado cuenta con muchas fortalezas para ello, aunque Fainé también ha destacado algunas debilidades, como la necesidad de aumentar la productividad y su tamaño con ventas en el en el exterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D