THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España anticipa que los tipos de interés subirán a un máximo del 2,5%

El gobernador indica que este techo es el cálculo realizado por su institución, pero que está sujeta a la evolución de los hechos y de los riesgos existentes

El Banco de España anticipa que los tipos de interés subirán a un máximo del 2,5%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos | Europa Press

El Banco de España ha anticipado este jueves que los tipos de interés oficiales subirán hasta un máximo del 2,5%. El gobernador del organismo nacional, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que, de acuerdo con los cálculos realizados por su personal, el BCE incrementará el precio oficial del dinero hasta ese nivel. En la actualidad, la tasa se encuentra situada en el 1,25%.

Durante su participación en el Congreso de la Confederación de Directivos y Ejecutivos de España (CEDE), el máximo responsable del supervisor de nuestro país ha expuesto un ejercicio sobre hasta dónde y a qué velocidad el BCE elevará los tipos de interés en un futuro para contener la inflación. De Cos ha explicado que, de acuerdo con las expectativas del IPC a medio plazo del propio BCE y con las herramientas disponibles y la información de hoy, el precio oficial escalará hasta una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%.

Eso sí, el gobernador del Banco de España ha dejado claro que las subidas están sujetas a los riesgos existentes y a la «elevadísima incertidumbre existente», entre ellas que se produzcan efectos de segunda ronda. La cima que alcanzarán los tipos, ha indicado De Cos, es mucho más alta que la estimada hace unos meses o semanas, pero también es inferior a lo que estiman en la actualidad los mercados y los expertos.

Orientar a los ciudadanos sobre los tipos de interés

El responsable del Banco de España ha adelantado esta proyección porque, a su juicio, puede orientar a los ciudadanos sobre la estrategia que llevará a cabo el BCE para frenar la inflación. Una población que está preocupada por las subidas de las cuotas hipotecarias, que se han disparado como consecuencia del incremento de los tipos por parte del organismo monetario.

Un coste que ha llevado a que diferentes partidos hayan puesto sobre la mesa propuestas para ayudar a las familias a hacer frente a sus compromisos financieros. Incluso, colocando topes máximos, como lo reclamado por UnidasPondemos, una idea que ha generado temor en el sector de la banca.

El gobernador del Banco de España ha manifestado que los cálculos de su institución sobre la evolución de los tipos están hechos sobre la base de que la inflación en la zona euro se situará en el medio plazo, en 2024, en el 2,3%. Para este año, el pronóstico del BCE sitúa el IPC de la zona euro en el 8%.

Lo que no ha dicho el primer espada de la institución española es cuándo los tipos de interés tocarán ese máximo y, por tanto, se dé por terminada la política monetaria restrictiva. El BCE ya ha señalado en distintas ocasiones que en las próximas reuniones habrá nuevas subidas. Algunos miembros del consejo han manifestado que les gustaría que el alza de la siguiente cita fuera de 0,75 puntos, es decir, cómo la aplicada en septiembre.

Los analistas estiman que el BCE dejará de subir los tipos de interés a finales del primer trimestre de 2023. Aunque si los incrementos próximos son intensos, la fecha se podría adelantar a finales de 2022 o principios del ejercicio siguiente.

Sobre los efectos de segunda ronda, De Cos ha señalado que estos aún no se están produciendo y que no ha habido un traslado de la inflación a los salarios, por ejemplo. El impacto ha sido «moderado». Sobre una posible recesión, por su parte, el gobernador ha recordado que el BCE proyecta que se puede producir y que, en el peor de los escenarios, la economía europea se contraerá un 0,9% el próximo año. En el mejor de los casos, avanzará un 0,9%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D