THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis volverá a cotizar después de su Junta de Accionistas de finales de junio

La compañía designará también a finales de mes a su nuevo consejo de administración, presidente y consejero delegado para esta etapa

Ezentis volverá a cotizar después de su Junta de Accionistas de finales de junio

José Elías, accionista mayoritario de Ezentis y Audax Renovables. | Agencias

Ezentis prepara los detalles finales para comenzar una nueva etapa tras la aprobación y homologación judicial de su plan estratégico. En este sentido, su vuelta a la Bolsa de Madrid está programada para después de su Junta General de Accionistas del próximo 29 de junio, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. Con ello se pondría fin a siete meses de incertidumbres después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender su cotización hasta que se aclarara cuál era el destino de la compañía.

Estas mismas fuentes indican a este diario que tras la Junta de Accionistas -donde se certificará el nombramiento del nuevo equipo- la idea es poder estar ya cotizando como muy tarde la primera semana de julio. Los directivos de la compañía ya están realizando toda la tramitación necesaria para que su objetivo se consiga en estas fechas, asegurándose de que cumplen con todos los requisitos exigidos por la CNMV, que en definitiva es la que deberá decidir cuándo pueden volver al parqué.

Después de tres meses de largas negociaciones con la banca, los acreedores y las administraciones públicas como la Seguridad Social y Hacienda, el plan definitivo se selló a finales de marzo con más retraso del esperado debido a la burocracia y a la paralización de los letrados de la Justicia. Posteriormente se aprobó el proyecto en la Junta Extraordinaria de Accionistas el pasado 23 de abril y su ratificación judicial finalmente se produjo el 26 de mayo.

Nuevo equipo gestor

Ahora falta la última pieza que es el nombramiento del nuevo equipo, tal y como adelantó este medio a finales del año pasado, un consejo de administración prácticamente nuevo que se queda en cinco miembros. En la Junta General del 29 de junio se votará la designación de Juan Antonio Alcaraz, Santiago de Torres, Ana María Sánchez y César Revenga. Alzaraz será el nuevo presidente y Revenga el consejero delegado. Anabel López seguirá en el consejo siendo la representante de los intereses de José Elías, el socio mayoritario y quien negoció el nuevo plan. Salen el hasta ahora presidente Enrique Sánchez de León, Pedro María Azcárate y Eduard Romeu.

En este sentido, desde Ezentis se considera que ya cumplen con todos los requisitos para que la CNMV le levante la suspensión de su cotización: una deuda refinanciada por sus acreedores, el fondo Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha; un plan de viabilidad avalado por instancias judiciales; y una nueva hoja de ruta (con nuevo equipo) para volver a crecer en Bolsa.

En Ezentis se confía en cerrar definitivamente un periodo convulso de más de dos años de incertidumbre en los que incluso se dudó de su viabilidad inmediata cuando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazó un rescate de 70 millones solicitado en junio del año pasado.

Dos nuevas sociedades

Una cotización que, sin embargo, será muy distinta a la que se suspendió el pasado 2 de diciembre (en los 0,089 euros y tras caer un 10% en esa jornada) ya que la Nueva Ezentis que volverá al parqué estará libre de deuda y a la espera de que se le vayan sumando nuevos proyectos fotovoltaicos y de energías renovables. Todo ello en estrecha relación con Audax, empresa con la que comparte su mayor accionista, José Elías.

Este diario ya ha informado de que el plan estratégico pasaba por la creación de dos nuevas sociedades, la primera (la Nueva Ezentis) seguiría cotizando en Bolsa, pero centrada en energías renovables, incluidas infraestructuras de agua, electricidad y gas. Además tampoco tendrá deudas y todos los pleitos judiciales que vaya ganando se irán sumando a la caja de la compañía. Comenzará su andadura con una plantilla reducida de no más de 300 empleados, pero el objetivo es ir creciendo a medida que van llegando los contratos.

La otra empresa (la sociedad limitada) se quedará con la instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones, el contrato con Telefónica por 150 millones que le asegura tener actividad al menos un lustro y la deuda renegociada, que ahora se quedará en 40 millones de euros tras la quita del pool bancario del 75% de su pasivo original. Tendrá además el grueso de la actual plantilla cercana a los 7.500 empleados. La cotizada además tendrá un 5% de la SL con posibilidades de ampliar su participación en el futuro.

Cotización de Ezentis

En cualquier caso, la almendra del negocio será la Nueva Ezentis que tendrá todos los nuevos contratos y en la que se espera que antes de final de año empiecen a llegar importantes proyectos fotovoltaicos. Se espera también que antes de que finalice el año -o a comienzos de 2024- la compañía esté en condiciones de abrir su capital y dar entrada a nuevos socios que aporten recursos para seguir creciendo y ganando contratos de renovables.

Para ello es fundamental que la Nueva Ezentis sea creíble de cara a los inversores y esto pasa necesariamente por un buen desempeño en Bolsa, uno de sus puntos más débiles en los últimos años. Cuando se produjo la suspensión de cotización, la compañía acumulaba un desplome bursátil del 89% desde comienzos de 2018. En poco más de cuatro años pasó de cotizar en los 0,78 euros hasta los actuales 0,089. Esto supuso que la capitalización de la empresa pasara de 157 millones a 41 en medio de las dudas sobre su viabilidad.

El nuevo plan prevé recuperar la valoración perdida en el menor plazo posible y recuperar los 0,70 euros a más tardar durante la primera parte del próximo año. Una barrera psicológica que les permita recuperar la confianza de los inversores y demostrar que la Nueva Ezentis quiere ser protagonista de los negocios renovables y de la fotovoltaica, actualmente en auge en los planes del Gobierno y de la Unión Europea para dinamizar nuevos consumos de energía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D