THE OBJECTIVE
Economía

La nueva Ezentis relevará a su equipo gestor y tendrá un consejo de administración reducido

Se ultiman los detalles del plan de reestructuración con el objetivo de firmar los acuerdos entre esta semana y la próxima

La nueva Ezentis relevará a su equipo gestor y tendrá un consejo de administración reducido

José Elías, máximo accionista de Ezentis. | Europa Press

La Ezentis que nacerá del plan de reestructuración que ultima la compañía tecnológica tendrá un nuevo equipo gestor y un consejo de administración reducido de un máximo de cinco miembros. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso, las dos sociedades -que se pondrán en marcha tras el acuerdo con la banca acreedora- incorporarán a nuevos directivos cercanos a empresarios catalanes que están ayudando a sacar adelante la operación de rescate de la sevillana.

De esta manera, José Elías, principal accionista de Ezentis y Audax Renovables, pondrá en nuevas manos el futuro del suministrador de equipos de telecomunicaciones. Unos nombramientos que se conocerán cuando se anuncie el acuerdo definitivo de reestructuración y estén firmados todos los nuevos contratos y pactos.

El equipo directivo lo componen actualmente Enrique Sánchez de León como presidente no ejecutivo; Jordi Bellsolell como director Económico Financiero; Fernando Verdeja como director de Operaciones Brasil-Pacífico; y David Martín como director de Auditoría Interna y Cumplimiento. Por su parte, el consejo de administración está formado por el propio Enrique Sánchez de León, Pedro María Azcárate, Ana María Sánchez, Eduard Romeu, Anabel López y Naiara Bueno.

Suspensión de la cotización

Estas mismas fuentes indicaron a este diario que se ultiman los detalles del plan de reestructuración con el objetivo de firmar los acuerdos entre esta semana y la próxima. En estos momentos se trabaja en el cierre de los nuevos contratos y en los detalles burocráticos que permitan sellar el pacto que evite la quiebra.

Ezentis presentó el 1 de septiembre el preconcurso de acreedores y a finales de noviembre pidió una prórroga de este proceso para cerrar el nuevo pacto con la banca. Los principales acreedores de Ezentis en estos momentos son el fondo Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha.

No obstante, después de que se publicara en El Confidencial que se había llegado a un preacuerdo con una quita del 75% de la deuda (100 millones de euros), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización el 2 de diciembre hasta tener más detalles del proceso, una paralización que se mantiene hasta la fecha.

Dos nuevas sociedades

El lunes 5, Ezentis envió una nota aclaratoria a la CNMV –tras la publicación de este medio de los detalles del acuerdo el domingo 4 de diciembre– reconociendo que estaba inmersa en la negociación de un plan de reestructuración, pero que hasta esa fecha no se había adoptado ningún acuerdo ni se había cerrado ninguna operación concreta.

«En todo caso, cualquier posible operación estaría sujeta, entre otras, a las preceptivas aprobaciones por los órganos de administración de la sociedad y sería comunicada al mercado tan pronto se hubiera alcanzado un acuerdo al respecto», añadieron. Una aclaración que no fue suficiente para que la CNMV levantara la suspensión. En el mercado se cree que la paralización se levantará cuando se comunique la firma del acuerdo.

Además de la quita de la deuda y del nuevo equipo directivo, este diario ya ha informado de que la clave de la operación está en la separación de los activos y las deudas de la actual compañía en dos sociedades independientes. Así, tras la firma de los pactos con los acreedores se creará una nueva Ezentis que también cotizará en bolsa y otra que será una sociedad limitada (SL). En principio, los actuales directivos no serán reubicados en estas nuevas compañías.

Impulso del negocio renovable

El objetivo principal del plan de reestructuración es diluir el riesgo entre las dos nuevas sociedades y enfrentar un futuro centrado en la diversificación de negocios para la nueva cotizada, que será la almendra del negocio y la compañía a partir de la cual se construirá una etapa alejada de los problemas financieros.

La nueva Ezentis cotizada -se espera que esté a pleno funcionamiento en primavera- nacerá sin deuda ya que los 40 millones que se quedarán como pasivo después de la quita se atribuirán a la nueva SL. Elías quiere centrar todo el nuevo negocio en la cotizada con un protagonismo de los proyectos renovables y fotovoltaicos.

En este contexto, buscará sinergias con Audax Renovables donde Elías también es uno de los principales accionistas. Se trasladarán nuevos proyectos conseguidos por el empresario y su equipo, en el que también se encuentra Eduard Romeu, vicepresidente económico de FC Barcelona desde marzo de 2021.

40 millones de deudas

Esta nueva sociedad cotizada también se apoyará en la joint venture que Telefónica ha suscrito con Repsol para gestionar energías renovables mediante la venta de paneles e instalaciones solares. Respecto de la operadora de telecomunicaciones -hasta ahora el principal cliente Ezentis- esta cotizada asumirá una parte muy reducida del contrato bucle de Telefónica y otros acuerdos que tiene actualmente para comenzar su andadura con una cartera estable de proyectos. 

Del mismo modo, la nueva SL asumirá los 40 millones de deuda y se quedará con la práctica totalidad del contrato bucle de TelefónicaSerá un spin off de la Ezentis cotizada (que tendrá una pequeña participación de la misma) con sus negocios tradicionales que puedan asegurar con holgura el pago de la deuda que se atribuirá a la sociedad. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D