THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis cierra flecos de su refinanciación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

La compañía ha sufrido retrasos burocráticos tras ser la primera en acogerse a la prórroga preconcursal establecida en la nueva normativa de septiembre

Ezentis cierra flecos de su refinanciación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias

Ezentis intenta cerrar los últimos flecos de su refinanciación para poner en marcha la nueva etapa de la compañía. Un proceso que está tardando mucho más de lo esperado y que lleva varias semanas entrampado en la burocracia administrativa, pero que ya se acerca a su etapa final, según las fuentes cercanas al proceso consultadas por THE OBJECTIVE. De hecho, ahora mismo se está trabajando con organismos públicos como la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social, uno de los pasos finales para recibir el plácet a la reestructuración de su deuda.

El 30 de noviembre la compañía consiguió una prórroga de tres meses en su preconcurso para alcanzar acuerdos con sus acreedores en relación a su plan de reestructuración. Los gestores esperaban cerrar todos los flecos antes de finales del año pasado incluyendo una quita de 100 millones de euros en su deuda, sin embargo, al entrar en este proceso previsto en la nueva Ley Concursal, todo se ha retrasado varias semanas más de las previsiones iniciales.

Desde Ezentis se quejan de que entrar en una segunda etapa de preconcurso de acreedores, y ser una de las primeras empresas que se acogió a este procedimiento que evita entrar el concurso formal de acreedores, les ha perjudicado desde el punto de vista administrativo, ya que los resortes judiciales y burocráticos no están del todo engrasados para asumir estos nuevos procedimientos.

‘Pool’ bancario

Sin embargo, en el suministrador de componentes ya enfilan la recta final de la refinanciación y esperan cerrar a la mayor brevedad posible los acuerdos con la AEAT y la Seguridad Social, con sus respectivos nuevos plazos de pago. Estos pactos deben dar luz verde al nuevo plan de negocio que debería mantener los plazos establecidos en el calendario de la nueva Ezentis.

Como ya publicó este diario, la idea es cerrar todo el proceso con la banca a más tardar a finales de este mes, para que la nueva Ezentis esté cotizando ya en marzo, someter todos los acuerdos -de la creación de las dos sociedades- a la Junta General de Accionistas de la sociedad a finales de mayo y comenzar a operar con sus nuevos negocios fotovoltaicos y de energías renovables antes de que finalice el verano.

Precisamente para impulsar este arreón final, la compañía cerró hace dos semanas una «financiación interina» de 16 millones de euros y así mantener la liquidez hasta cerrar los flecos de la refinanciación. La compañía suscribió dos préstamos con una empresa de su accionista principal, José Elías, y de Insyte, un proveedor de Telefónica. Ezentis tiene importantes tensiones de tesorería desde hace más de un año y todo el tiempo que se alargue el acuerdo juega en contra de su supervivencia.

Nueva Ezentis

La empresa lleva suspendida en Bolsa desde el 2 de diciembre cuando salieron las primeras informaciones sobre la quita de su deuda, de 140 a 40 millones de euros. Es por ello que la clave es cerrar cuanto antes el acuerdo de refinanciación con todos los implicados. Las informaciones confirmadas por este diario indican que el pacto con la banca acreedora es casi completo y que ahora falta cerrar los flecos con la administración. Este pool bancario está compuesto por Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha.

Como ya explicó este diario, el plan de Ezentis después de firmar la renegociación es crear dos nuevas sociedades. La nueva Ezentis, que cotizará en Bolsa, y una sociedad limitada (SL). Para la primera los planes pasan por constituir una nueva compañía, sin deuda, con foco en el negocio fotovoltaico y nuevos clientes relacionados con la energía y así generar sinergias con Audax Renovables, de la que Elías también es el accionista mayoritario.

Por otro lado, la Ezentis SL se quedará con el actual negocio, el contrato bucle de Telefónica y la deuda reducida de 40 millones. Sin embargo, donde estará realmente la almendra del negocio será en la cotizada. Esta solo tendrá formalmente el 5% de la nueva SL -que se convertirá en su spin off– para separar formalmente los negocios, dividir el riesgo y aislar el riesgo que casi ha llevado a la quiebra a la actual Ezentis. 

Eduard Romeu

La nueva empresa tendrá también un nuevo equipo gestor y un consejo de administración reducido de un máximo de cinco miembrosLas dos sociedades incorporarán a directivos cercanos a empresarios catalanes que están ayudando a sacar adelante la operación de rescate de la sevillana y entre los que tendrá especial protagonismo Eduard Romeu, socio de Elías y actual vicepresidente económico del FC Barcelona.

Romeu pilotará las sinergias entre Audax y la nueva Ezentis y será el gran responsable de potenciar los negocios fotovoltaicos en la compañía. En la actualidad es vicepresidente del consejo de administración de Audax Renovables, grupo energético cuya actividad se centra en la producción de energía 100% renovable, así como en el suministro de electricidad 100% renovable y gas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D