THE OBJECTIVE
Economía

Bankinter, el gran banco que paga menos por los depósitos pese a su cuenta gancho

La entidad abona de media a los particulares y empresas un 0,1% de media, mientras que Caixabank ofrece un 0,41% a sus clientes

Bankinter, el gran banco que paga menos por los depósitos pese a su cuenta gancho

Sede de Bankinter. | Europa Press

Bankinter es el gran banco que menos paga por los depósitos a sus clientes a pesar de contar con la cuenta gancho más generosa del mercado. La entidad, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, abona un tipo de interés medio por las imposiciones a plazo y a la vista de apenas un 0,10%, una tasa que está por debajo de sus principales competidores y es muy inferior al euríbor.

Los mayores grupos financieros se resisten, como Bankinter, a elevar de manera clara la remuneración del ahorro tradicional pese a las subidas del precio oficial del dinero llevadas a cabo por el BCE con el fin de controlar la inflación. Y eso que el supervisor ha reclamado en distintas ocasiones al sector que empiece a mejorarla, trasladando así también su política monetaria a todo el balance. Desde hace meses, los bancos sí han ajustado sus precios de los créditos, tanto de las nuevas operaciones como de las anteriormente concedidas.

Caixabank, el Sabadell, el Santander y BBVA han incrementado los tipos de los depósitos de su cartera, pero el nivel se queda de igual manera a mucha distancia del euríbor, que alcanza ya el 3,3% y se dispone a avanzar hasta el umbral del 4%.

Caixabank, con los depósitos más elevados antes de copiar a Bankinter

Las dos entidades de origen catalán son las dos que que tienen el interés más alto en las imposiciones, Y son las dos únicas que se han seguido los pasos a Bankinter, de alguna manera, para poner a disposición de los usuarios cuentas con una retribución por encima del sistema para captar clientela.

Caixabank tiene al 0,41% la media que le cuestan las imposiciones de dinero de particulares y empresas, es decir, cuatro veces superior a Bankinter. En enero, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha lanzado una campaña de nóminas, por el que ofrece un 5% durante dos años para aquellos que ingresen mensualmente un mínimo de 2.500 euros. El pago de este interés está limitado para los primeros 5.000 euros.

Con estas condiciones el producto es muy parecido al que tiene Bankinter desde hace diez años. En su caso, ofrece un 5% el primer año por dicha aportación, mientras que un 2% el segundo ejercicio. La consejera delegada defendió la validez de estas tasas hace unas semanas, a pesar de las subidas de la remontada récord del euríbor y descartó cualquier actualización de las mismas en un futuro próximo. Además, recordó la entrada de Caixabank en este terreno, con una «copia» de su cuenta gancho, para defender su posición. Un producto que en el último semestre ha perdido fuelle comercial.

Por su parte, el Sabadell abona un 0,32% por los depósitos, debido en parte a la cuenta digital sin comisiones que puso en marcha el pasado verano, por el que retribuye a los usuarios hasta un 2%. En cuanto a BBVA y el Santander estos limitan los pagos a un 0,21% y 0,22%, respectivamente.

Estos tipos de interés, tanto en Bankinter como en el resto, han subido con respecto a un año antes, cuando el precio oficial del dinero estaba en negativo y cuando se situaban cerca del 0%. Pero no lo han hecho con la misma intensidad que en los préstamos.

De igual manera, en las subidas incide mucho el peso de las empresas, a las que antes les cobraban por depositar sus fondos y ahora les pagan micho más que a los particulares, y que son las primeras que se revisan. Según los datos del Banco de España, la diferencia ha llegado a esa cuatro veces por encima en el caso del ahorro con vencimiento en algún momento de 2022.

Por los créditos, como consecuencia de la escalada del euríbor, los principales bancos han disparado el interés medio que aplican, que en algún caso, alcanza casi el 3%. Este es el caso del Sabadell, cuyo interés de su cartera de financiación llega al 2,85%. Bankinter, por contra, recibe unos intereses inferiores y de los más bajos del sector, con un 2,15%. Pero es Caixabank el que tiene los menores tipos, con un 1,62%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, avanzó hace unos días que en algún momento los bancos empezarán a pagar más por los depósitos, pero indicó que esto dependerá de cómo se muevan las entidades. Unos bancos que están siendo remisos en dar este paso por el exceso de liquidez con el que disponen. Y porque con ello, permiten incrementar sus ingresos al disparar el margen que obtienen por su negocio básico. 

La facturación de los bancos, entre ellos Bankinter, ha estado lastrada en los últimos seis años por los tipos negativos, por lo que ahora quieren ver una compensación por este castigo. E intentar trasladar el ahorro a productos que para ellos son más rentables y que ofrecen un mayor rendimiento, como son los fondos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D