THE OBJECTIVE
Economía

Frenazo de Bankinter en su producto estrella tras el alza del euríbor y la mayor competencia

La entidad pasa de duplicar el saldo de las cuentas nómina de sus clientes a crecer apenas un 0,6% en los dos últimos trimestres

Frenazo de Bankinter en su producto estrella tras el alza del euríbor y la mayor competencia

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa | Bankinter

Bankinter ha frenado en seco la captación de cuentas nóminas, su producto estrella de los últimos diez años, tras la subida histórica del euríbor y la cada vez mayor competencia del sector para ganar clientes a través de las libretas y los depósitos. En los dos últimos dos trimestres, cuando el indicador ha experimentado los mayores crecimientos y otras entidades han ido elevando los intereses que pagan por el dinero, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha registrado un crecimiento prácticamente plano en su producto más emblemático.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, Bankinter tan solo ha aumentado el saldo de las cuentas nóminas en 200 millones de euros entre junio y diciembre del año pasado (100 millones cada trimestre), frente a los 1.000 millones que llegó a incrementar entre enero y marzo gracias a la retribución de hasta el 5% los primeros doce meses y el 2% el siguiente ejercicio. Una retribución que hasta mediados de 2022 era la más alta con diferencia, pero que desde entonces ha ido perdiendo dicha ventaja ante las ofertas lanzadas por otros rivales.

Poco a poco, el banco naranja ha cedido terreno en su pulso comercial a través de este producto, que fue su estandarte frente a la competencia sobre todo en los seis años en los que el euríbor permaneció en negativo y nadie ofrecía un interés tan elevado. Si en el primer trimestre del año pasado Bankinter llegó a lograr un avance del 100% en el volumen de nóminas gestionadas con respecto a los anteriores, en el tercero y en el cuarto el alza bajó a tan solo el 0,6%. En el segundo, la mejora fue del 3,7%.

Bankinter descarta una mejora del interés ofrecido en su cuenta nómina

Pese a ello, la consejera delegada de Bankinter dejó claro este jueves que la estrategia no variará y rechazó, durante la presentación de los resultados anuales, que el banco vaya a subir la retribución ofrecida a pesar del encarecimiento del euríbor. Un encarecimiento que ha llevado a otras entidades a adaptarse al nuevo entorno, principalmente en la recta final del ejercicio anterior, al empezar a abonar por el dinero de los clientes, pero que para el grupo capitaneado por Dancausa no es suficiente para ajustarse ya sus precios no «se han quedado obsoletos».

Bankinter no tiene intención de llevar a cabo una mejora en el interés abonado ni siquiera a pesar de que Caixabank haya entrado en la pelea recientemente con una propuesta prácticamente similar a la suya. Hay que resaltar que el banco catalán es el mayor agente financiero de nuestro país tras la fusión con Bankia y que su movimiento es relevante en el sector por las consecuencias que pueden derivar para el resto, entre ellos Bankinter. Caixabank ha empezado a pagar hasta un 5% por las nóminas.

Dancausa, en vez de temer por la irrupción de Caixabank en este campo, presumió de la iniciativa que adoptó Bankinter hace ya diez años, al considerar que se ha demostrado que ha sido un éxito al ser ahora copiada por este competidor tan importante y que ahora es más que necesaria para los usuarios en este entorno de inflación.

Precisamente, las cuentas nómina es el producto que las entidades han comenzado a explotar tras la remontada del euríbor, ya que vinculan a los usuarios y, por tanto, permiten un mayor incremento de la facturación del sector. En verano, por ejemplo, fue el Sabadell el que dio el paso y lanzó una campaña con pagos de hasta el 2% para el dinero de nuevos clientes si se domiciliaban los ingresos mensuales o regulares.

El sector, como Bankinter, no se plantea entrar aún en una guerra por los depósitos tradicionales con aumentos significativos de los intereses. De hecho, Dancausa previó que no vaya a haber una batalla en este segmento por parte de los grandes bancos próximamente y consideró que esta lucha iba a estar protagonizada por fintech o entidades de pequeño tamaño.

Si bien, el tipo medio que abona el sector ha iniciado su despunte ya, tras las quejas del BCE de los últimos meses, y, por ejemplo, la retribución se sitúa ya en el 1,49% para las imposiciones a un plazo de entre doce y veinticuatro meses. Para periodos más bajos o en cuentas a la vista la remuneración es muy inferior.

Este interés aún está muy por debajo del euríbor, que cotiza por encima del 3% y que podría alcanzar el 4% a mediados de 2023 ante la más que previsible subida del precio oficial del dinero por parte del organismo monetario para contener una todavía inflación por encima de los objetivos.

Con este terreno de juego, Bankinter va a centrarse en la venta de productos alternativos a los depósitos y las cuentas nómina, como son fondos de inversión (ligados por ejemplo a deuda soberana), que a juicio de Dancausa son más rentables para los clientes que las imposiciones. Precisamente, achacó la pérdida de fuelle en las nóminas a la mayor comercialización de estos otros productos y no tanto a la batalla sectorial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D