THE OBJECTIVE
Economía

Traspiés del Sabadell en Reino Unido: vuelve a pérdidas por multas, impuestos y provisiones

La filial del banco catalán sufre unos números rojos trimestrales de seis millones de euros, rompiendo así la tendencia de recuperación iniciada a principios en 2021

Traspiés del Sabadell en Reino Unido: vuelve a pérdidas por multas, impuestos y provisiones

El director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno. | Banco Sabadell

El Sabadell registró el año pasado un crecimiento del beneficio mayor de lo previsto, hasta alcanzar casi un récord histórico. Pero no fue gracias a la contribución de su filial en el Reino Unido, TSB. La franquicia británica del grupo, que fue un auténtico quebradero de cabeza para el banco catalán en 2020 y 2021, volvió a pérdidas trimestrales. En los últimos tres meses de 2022 sufrió unos números rojos de 6 millones de euros.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, TSB no aportaba un resultado negativo desde hace dos ejercicios, con lo que ha roto la evolución de recuperación. Tres son los factores que han llevado a la división del Reino Unido del Sabadell a esta situación. El primero es la multa impuesta por los reguladores de 55 millones de euros debido a los fallos en la migración de la operativa a la plataforma tecnológica del grupo de 2018, que imposibilitaron el acceso de los clientes a sus cuentas. El segundo factor ha sido un incremento de las provisiones para deterioros con respecto a 2021. Y en tercer lugar, un cambio en la normativa fiscal, que ha tenido un coste de unos 15 millones.

Con ello, la aportación de TSB al Sabadell baja sustancialmente en el conjunto del año pasado. De los 859 millones de ganancias del grupo, la filial británica solo contribuye con 87 millones, es decir, algo más de un 10% del total. Un nivel que es muy inferior al peso que tiene en el negocio, que asciende al 30%.

El Sabadell descarta la venta por su «prometedor» futuro

Este traspiés será en principio momentáneo, ya que, según el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, el futuro de TSB es «prometedor» porque su actividad está mejorando y los ingresos suben. Por tanto, ante las buenas expectativas el banco no se plantea modificar su hoja de ruta puesta en marcha a principios de 2021, tras romper las negociaciones de fusión con BBVA, y mantiene cerradas las puertas a una venta de esta filial.

De manera recurrente, salen a la palestra diferentes interesados en adquirir la franquicia británica del Sabadell, ya que los expertos consideran aún que en el medio plazo la entidad española se vaya a desprender de ella. González-Bueno señaló este jueves que el mandato del consejo es claro en este sentido: «Ni compras ni ventas, nos dedicamos a gestionar el negocio».

Las pérdidas trimestrales redujeron un 26% los resultados anuales de TSB, en contraposición con el aumento del 62% cosechado por el conjunto del grupo, incluyendo la actividad de México y Miami. Y también provocaron que su rentabilidad se desplomara a la mitad con respecto a 2021, hasta el 4,2%, y sea también un 50% inferior a la del conjunto del conglomerado financiero, que fue del 8,7%. Sin los efectos extraordinarios, González-Bueno calcula que los retornos sobre el capital tangible (ROTE) se situaría en el 8%, cerca de los niveles globales.

Para el presente ejercicio si el Sabadell quiere alcanzar los nuevos objetivos tendrá que contar con un cambio en la aportación de Reino Unido, porque de lo contrario tendrá muy difícil superar el 9% de rentabilidad fijado. O del 10,5% excluyendo el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, por el que tendrá desembolsar unos 140 millones (350 millones en los dos años de vigencia).

Si bien, para llegar a dicha pretensión el Sabadell va a contar con un excepcional aliado, la subida del euríbor, que le permitirá un aumento del margen de intereses del 15%. La entidad espera que toda su cartera de préstamos se vaya actualizado a los nuevos tipos de interés a lo largo de los próximos meses, lo que le facilitará un avance considerable de los ingresos por créditos. Hay que tener en cuenta que el euríbor supera el 3% y no se descarta que alcance el 4% próximamente.

El Sabadell, además, no pretende elevar sus costes financieros de manera significativa, ya que descarta entrar en una guerra por el pasivo a través de una subida de los tipos de interés por los depósitos a plazo fijo. Es más, confía en que solo una mínima parte del alza de los tipos de interés se vaya a trasladar al ahorro de los clientes con una mayor remuneración.

El banco, como el resto de las principales entidades españolas, está centrando su política comercial en la venta de fondos de inversión en vez de en la captación de depósitos tradicionales, porque consideran que son más atractivos para los usuarios. Sobre todo, los que son garantizados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D