THE OBJECTIVE
Economía

El Sabadell se simplifica al absorber una filial para conceder préstamos a sus empleados

La entidad catalana pretende, en plena crisis inflacionaria, reducir costes con esta operación, que no implicará ningún ajuste de personal

El Sabadell se simplifica al absorber una filial para conceder préstamos a sus empleados

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno | Banco Sabadell

El Sabadell reduce su estructura con la fusión de una filial que hasta ahora servía para conceder préstamos a sus empleados, unos créditos que por lo general cuentan con mejores condiciones que los que puede obtener la clientela. El grupo va a proceder a la integración de BancSabadell Financiación E. F. C. y su posterior liquidación, según el proyecto de la operación al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El banco explica que el objetivo de esta transacción es «simplificar la estructura societaria, organizativa y de funcionamiento» para reducir costes administrativos, de gestión, contables y fiscales, en un momento en que el sector, como el resto de compañías, tienen que abordar un control de sus facturas por el alza de la inflación.

La absorción que ejecutará el Sabadell, que tendrá efectos desde principios de este año, se materializará mediante el traspaso en bloque de todo el patrimonio que tiene la financiera. La fusión, de acuerdo con lo expuesto por la propia entidad, no tendrá consecuencias sobre el empleo, ya que esta sociedad no dispone de trabajadores y el grupo no va a aprovechar para lanzar un nuevo ajuste.

El Sabadell ya recortó drásticamente su plantilla en 2021 y comienzos de 2022 tras rechazar su adquisición por parte de BBVA, al considerar bajo el precio propuesto y la intención de este de reforzar su peso en Turquía en vez de en España. En concreto, en dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) el banco disminuyó en 3.400 empleados su personal para mejorar la rentabilidad.

Tras estos dos procesos, el Sabadell ha elevado el volumen de trabajadores con el que cuenta ante las vacantes existentes y la necesidad de ampliar la fuerza laboral para atender el negocio. Entre marzo y septiembre, ha elevado su plantilla en 225 personas en nuestro país, con lo que vuelve a sobrepasar los 13.000 empleados. No es el único banco que ha tenido que incrementar el personal tras los ERE masivos tras las pandemia. El Santander y BBVA también lo han hecho. Entre las tres entidades han sumado 2.000.

Una cartera de activos de 591 millones

La filial absorbida por el Sabadell, según el balance de fusión, tiene unos activos de 591 millones de euros, de los que casi su totalidad son préstamos. Unos créditos que tienen concedidos en su mayoría a sus propios empleados y en condiciones ventajosas. La financiera es propiedad al 100% del Sabadell, por lo que se trata de una fusión de una franquicia participada íntegramente. La operación no requerirá de la celebración de un junta de accionistas y se llevará a cabo una vez cuente con las autorizaciones regulatorias pertinentes.

La reestructuración societaria para reducir costes se produce en plena escalada inflacionista, aunque también en un momento dulce para el sector bancario por la remontada del euríbor. La subida del IPC y la presión sindical ha llevado a que las entidades asociadas a la AEB -entre ellas el Sabadell- hayan pactado un aumento de los salarios del 4,5% para los empleados. El banco que preside Josep Oliu y gestiona César González-Bueno ha garantizado un alza de los sueldos para todos de al menos 600 euros y no asume así la cláusula de absorción de complementos que neutraliza dicho pacto retributivo.

El Santander, a diferencia del Sabadell y de otros bancos, sí tiene previsto aplicar dicho condicionante, lo que implicará que más del 60% de sus trabajadores en España no verán una mejora de su remuneración. Los sindicatos ya organizado protestas para que el banco cántabro cambie de postura y se alinee con la posición del sistema.

La absorción de la financiera es uno de los proyectos con los que el banco comienza el nuevo año. Otro que está en fase de ejecución es el acuerdo para vender una parte de su negocio de medios de pago. El Sabadell busca con esta transacción un socio estratégico para dar un empuje a la actividad de tarjetas. Ya ha recibido ofertas, tanto de Nexus como de Worldline, por unos 400 millones de euros, y el Sabadell se encuentra analizándolas para tomar una decisión que podría llevar este mismo mes.

La intención de esta operación, en contra de lo ocurrido, no persigue cosechar plusvalías ni ingresos para incrementar los resultados, sino ofrecer un mejor servicio para captar clientes. El Sabadell está inmerso en su recuperación y probablemente conseguirá sus objetivos de rentabilidad antes de lo previsto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D