THE OBJECTIVE
Economía

Caixabank y Sabadell aprovechan el alza del euríbor y lideran las subidas de la Bolsa en 2022

Los dos bancos catalanes se revalorizan casi un 60% y se desmarcan por completo de la caída del 5% del Ibex por la incertidumbre económica

Caixabank y Sabadell aprovechan el alza del euríbor y lideran las subidas de la Bolsa en 2022

Panorámica del parqué de la Bolsa española | Europa Press

Caixabank y Sabadell han sacado provecho en el año que termina a la remontada histórica del euríbor y han sido los dos grandes valores de la Bolsa que han liderado las subidas. Unas alzas que rozan el 60% y que contrastan con la caída experimentada por el conjunto Ibex 35. El selectivo español se ha hundido un 5,5%.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, Caixabank avanzó en el ejercicio un 59,8%, colocándose así al frente de los avances. La entidad catalana se ha beneficiado del alza de los tipos de interés llevados a cabo por el BCE y la consiguiente escalada del euríbor y comenzará 2023 en los 3,6 euros por acción. Los inversores han premiado al banco, ya que cuenta con el mayor volumen de hipotecas en cartera y, por tanto, será el grupo financiero que más impulse sus ingresos por el aumento de las cuotas de los préstamos a intereses variables.

Pese a esta revalorización, los expertos aún dan margen para que Caixabank siga con esta tendencia en el nuevo curso y dan un potencial de subida de entre un 20 y un 35% ante las perspectivas de que el euríbor no se detendrá. Se espera que el indicador llegue al 4%, un factor clave para que la entidad engorde más sus márgenes.

Al igual que Caixabank, el Sabadell también ha sacado tajada al nuevo entorno de los tipos de interés y ha incrementado el precio de sus acciones un 56%. Con ello, es el segundo año que se coloca en los más altos de la tabla. En 2021 también fue la segunda compañía más alcista del mercado, con un aumento del 68%.

Tras este comportamiento en Bolsa el Sabadell pasa página por completo a la crisis que sufrió en 2020 y que le llevó a abrir negociaciones de fusión con BBVA. Unas conversaciones que no terminaron con éxito y que empujaron al banco catalán a poner en marcha un plan de ajuste drástico para remontar el vuelo.

Repsol ocupa la tercera mayor revalorización de la Bolsa

En el tercer puesto del podio de ganadores de la Bolsa se ha situado Repsol, que ha visto cómo sus títulos se han encarecido algo más de un 50% en doce meses. La energética, entre otros factores, se ha visto favorecida por el empuje del petróleo y la recuperación de sus beneficios positivos.

El resto de triunfadores del Ibex son principalmente bancos, que como Caixabank y el Sabadell, está viendo una clara mejoría en su cuenta de resultados por las subidas de los tipos de interés. Así, Bankinter ha logrado avanzar un 46%; Unicaja, más de un 26%; y BBVA, un 16%. Otras compañías, como Logista, con una subida del 45%, o las constructoras ACS y Sacyr se colocan entre los grandes vencedores de la Bolsa, según los datos de Infobolsa.

En cambio, los farolillos rojos del año son Fluidra, Rovi y Cellnex. Las dos primeras, que encabezaron en 2021 las ganancias, no han podido mantener la tendencia, como sí lo ha hecho el Sabadell, y han sufrido un auténtico varapalo. Sus acciones se han desplomado un 55% y un 49%, respectivamente.

Por su parte, Cellnex ha registrado también un fuerte castigo por parte de los inversores, ya que su cotización se ha depreciado en doce meses un 37%. Otras firmas, como la farmacéutica Grifols, e Inmobiliaria Colonial se han colocado al frente de los descensos del selectivo español. La primera se ha resentido un 34%, mientras que la segunda, más de un 20%.

La crisis de los precios desatada por Ucrania y la incertidumbre sobre la evolución de la economía han pesado y mucho en 2022 sobre el mercado de valores. Aun así, el Ibex ha sido el principal índice bursátil que mejor se ha comportado. El Instituto Español de Analistas, precisamente, resalta que el registro menos desfavorable del selectivo español se debe al peso del sector bancario, que ha experimentado fuertes alzas. Esta organización subraya que 2022 ha sido «un año francamente malo para los bolsas mundiales, especialmente las norteamericanas».

En este sentido, la bolsa tecnológica de Estados Unidos, el Nasdaq, ha tenido la evolución más desastrosa, al caer un 33%. Por su parte el Dow Jones de Wall Street se ha dejado un 8% de su valor. Y en Europa, los descensos suman un 13% en Italia y un 12% en Alemania, también muy por encima del parqué español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D