THE OBJECTIVE
Economía

BBVA espanta los miedos sobre Turquía al triplicarse el valor de su filial en apenas un año

Garanti registra una meteórica subida de la cotización a pesar de la incertidumbre por la que atraviesa el país, que supone el mayor riesgo para el grupo español

BBVA espanta los miedos sobre Turquía al triplicarse el valor de su filial en apenas un año

Sede de la filial turca de BBVA | BBVA

BBVA espanta los miedos que tiene la cúpula del banco al triplicarse el valor de su filial Garanti en apenas un año. El grupo español, a pesar de la incertidumbre que vive la economía otomana con una inflación por encima del 80%, está logrando el apoyo de los inversores a su franquicia, lo que aporta tranquilidad.

La subida meteórica de Garanti en Bolsa se produce además en un momento en el banco presidido por Carlos Torres haya elevado su inversión. En mayo culminó su oferta por la mitad del capital, operación en la que logró aumentar su participación al 86%. Las acciones de la división se han revalorizado desde mediados de noviembre del año pasado, cuando anunció la opa, desde las 8,86 liras turcas hasta los 29,8 liras turcas actuales, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. Es decir, que se han apreciado un 235% desde entonces.

En esta evolución ha influido el precio pagado por BBVA en la adquisición de los títulos, que fue de 15 liras tras verse obligado a mejorar su propuesta inicial de 12 liras. Pero desde que culminó esta transacción la capitalización de Garanti se ha prácticamente duplicado. Y eso a pesar de que hay serias dudas sobre el país del Bósforo.

En BBVA, aunque esta evolución sea un auténtico respiro, mantienen su prudencia porque las tornas podrían cambiar. hasta tal punto que ha decidido recientemente ampliar las coberturas de su inversión en Turquía por la elevada inestabilidad. Una inversión que asciende a casi 9.000 millones después de que este año desembolsara 1.350 millones para tomar un 36% del capital.

Evolución de la cotización de BBVA Garanti en el último año, en liras turcas

Pérdidas latentes de unos 2.000 millones de euros para BBVA

A precios actuales, el valor de la filial otomana se sitúa en casi 6.300 millones de euros. Con ello, la participación de BBVA tiene un precio de mercado de poco más de 5.400 millones. Si bien, el grupo español tiene contabilizado en 6.900 millones de euros su presencia en Garanti, por lo que suma pérdidas latentes aún de unos 2.000 millones.

Para BBVA Turquía es un territorio clave, no solo por la cantidad que ha ido aportando desde su llegada, sino porque supone su tercer principal país, aunque la contribución actual haya bajado ahora sustancialmente como consecuencia de la devaluación de la lira frente al euro y la hiperinflación. Una situación que le llevó a anotarse en el primer trimestre del año unas pérdidas de 300 millones, que ha ido remontando poco a poco. Y mejor de lo previsto.

A cierre de septiembre, la aportación de la división otomana a los beneficios del grupo español fue de 336 millones de euros. Eso sí, BBVA reconoce que debido a las circunstancias actuales y pese a la buena evolución de la actividad ha dejado de ganar en el territorio del Bósforo unos 1.300 millones de euros.

BBVA sigue apostando de manera decidida por Garanti debido a las expectativas a medio y largo plazo. Una apuesta que se reafirma después del comportamiento bursátil que está teniendo la filial gracias a que las constantes vitales son positivas pese al entorno tan desfavorable. La rentabilidad en liras de la franquicia se ha disparado hasta casi el 50%, un umbral que es cinco veces superior a lo que obtiene la banca en nuestro país.

El consejero delgado del banco, Onur Genç, que es de origen otomano, se muestra siempre confiado en las posibilidades de Garanti y la mejoría del país. «Si el potencial de Turquía se materializa, creemos que será una magnífica inversión». Pero eso aún está por ver porque los desafíos son enormes.

BBVA, en este sentido, tiene todas las luces encendidas y hace poco decidió extremar la vigilancia sobre los acontecimientos que se produzcan en el mercado euroasiático con el fin de poder adelantarse a una hecatombe no prevista debido a la coyuntura. La experiencia de los últimos ejercicios demuestra que en cualquier momento la sangre puede llegar al río.

Entre las medidas adoptadas por el grupo para anticiparse ha sido acelerar la limpieza del balance con ventas de activos morosos a fondos y reducir así el lastre que éstos suponen. Hace unas semanas se desprendía de dos nuevas carteras de préstamos deteriorados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D