THE OBJECTIVE
Economía

BBVA acelera la limpieza de su filial turca con la venta de otros dos lotes de créditos impagados

Garanti logra reducir la tasa de morosidad en lo va de año pese a la incertidumbre del país por la desbocada inflación que sufre la economía

BBVA acelera la limpieza de su filial turca con la venta de otros dos lotes de créditos impagados

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç. | BBVA

BBVA acelera la limpieza de su filial turca Garanti con la venta de otros dos lotes de créditos impagados. La franquicia otomana del grupo español se ha deshecho de dos carteras por un importe nominal de 690 millones de liras (35 millones al cambio actual) con el fin de rebajar los activos tóxicos antes de que la crisis del país relance la entrada de préstamos morosos.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, BBVA ha traspasado créditos deteriorados de tarjetas, cuentas de cheques y financiación normal por 516 millones de liras (26 millones de euros) a Gelecek Varlik y operaciones de la misma naturaleza por otros 174 millones de liras (casi 9 millones de euros) a Dünya Varlik. Por estas dos transacciones la división del banco en Estambul ha percibido 142,8 millones de liras (7 millones de euros) y 21,15 millones de liras (algo más de 1 millón de euros), respectivamente.

No es la primera vez que, a lo largo de este año, Garanti desinvierte préstamos insolventes para rebajar su tasa de morosidad. Ya en verano la franquicia de BBVA vendió créditos por un valor de 433 millones de liras (25 millones al cambio de entonces), por lo que ahora ha podido elevar la cuantía y aumentar el ritmo de limpieza del balance.

BBVA reduce la morosidad en el país pese a la incertidumbre

Pese a la situación que vive Turquía con una inflación desbocada, la división de BBVA ha logrado reducir la tasa de morosidad en lo que llevamos de año. En parte, por la venta llevada a cabo hace unos meses, pero también por la menor entrada de nuevos impagos en su balance. La economía otomana sufre una escalada de precios por encima del 80%, algo que, por el contrario, sí ha obligado al grupo español a contabilizar Garanti bajo el criterio de hiperinflación. Algo que le supuso unas pérdidas de 300 millones a mediados del ejercicio.

El ratio de insolvencias que sufre BBVA en el mercado del Bósforo se situaba en septiembre en el 2,9%, frente al 3,6% de diciembre de 2021. Esta mejora, sin embargo, no impide a que los directivos del banco muestren su prudencia y pesimismo sobre los rendimientos a corto plazo de la filial ante la inestabilidad económica. Una incertidumbre que ha llevado al grupo a extremar la vigilancia ante un deterioro más importante de lo previsto en el negocio y la cuenta.

Debido al cambio contable y la depreciación de la lira, Garanti apenas aporta dinero a los beneficios globales de BBVA. Pero la contribución está siendo mayor de lo pronosticado. Aun así, el banco ha explicado que ha dejado de ganar unos 1.300 millones de euros en Turquía, reduciendo las ganancias a apenas 336 millones en los nueve primeros meses del año.

BBVA, ante los nubarrones existentes sobre la evolución de la economía, ha protegido toda su inversión en el mercado otomano. Una inversión que aumentó en mayo, cuando culminó su oferta para alcanzar el 86% del capital de Garanti, y cuyo valor es inferior al desembolso todo que ha realizado desde su llegada, que asciende a unos 9.000 millones de euros.

El consejero delgado del banco, Onur Genç, que es de origen otomano, se muestra confiado en la mejoría del país en el medio y largo plazo y las posibilidades de Garanti. «Si el potencial del país se materializa, creemos que será una magnífica inversión», señalaba a finales de octubre, cuando destacaba que la cotización de la filial estaba aumentando significativamente en plena inestabilidad y con la inflación por las nubes.

Desde mayo, cuando BBVA se hizo con un 36% del capital, la evolución bursátil de Garanti se ha disparado. En verano avanzó de manera relevante, dando la primera alegría en años a la cúpula, y en los últimos meses ha proseguido con el impulso con ciertos altibajos. En la actualidad, las acciones de la filial del grupo español se compran a 27,8 liras, frente a las 15 liras que abonó en la oferta de adquisición parcial. Es decir, que la remontada es desde entonces del 85,3%.

BBVA decidió apostar decididamente por Garanti en vez de lanzar un órdago por el Sabadell, con el que estuvo en negociaciones de fusión a finales de 2020. El consejo del banco entonces rompió las negociaciones con la intención de aumentar su presencia en Turquía. Una operación que ha suscitado algunas críticas y reversas por parte del BCE, ante los riesgos que supone, y que ha destapado un enfrentamiento interno entre Genç y el presidente Carlos Torres en los últimos meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D