THE OBJECTIVE
Economía

Ángel Cano y sus socios exBBVA reestructuran sus sociedades de inversión en tecnológicas

Realizan una remodelación profunda de los consejos de administración de sus vehículos para adquirir otras compañías, en la que sale reforzado Gómez Barredo

Ángel Cano y sus socios exBBVA reestructuran sus sociedades de inversión en tecnológicas

El ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano | Europa Press

Ángel Cano y sus socios exBBVA han reestructurado las cúpulas de sus sociedades de inversión, enfocadas en la adquisición de firmas tecnológicas de nuevo cuño y start ups. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, los ex directivos del banco han realizado cambios profundos en los órganos de administración tanto de Sevenzonic Ventures como de Sevenzonic Capital.

La modificación de los consejos de estas firmas se produce cuando una parte de ellos, entre ellos Ángel Cano, se encuentran imputados por el ‘caso Villarejo‘ por los supuestos pagos del excomisario a políticos, empresarios y periodistas durante años. Y cuando uno de ellos, Ricardo Gómez Barredo (afectado por esta causa judicial) se ha embarcado en un proyecto millonario en Cádiz, por el que se pretende crear una ciudad tecnológica del deporte.

Precisamente Gómez Barredo acaba de ser nombrado presidente de Serenzonic Ventures, mientras que la mayor parte de los antiguos vocales y socios han salido de dicho órgano rector. Hasta ahora era Ángel Cano el máximo responsable de dicha compañía. El que fuera consejero delegado de BBVA ha salido abandonado su puesto, al igual que han cesado de sus cargos Manual Galatas, Domingo Caamaño y Vicente Rodero (también ex altos directivos de BBVA) y Javier Rodríguez Zapatero, quien fuera en su día director general de Google en España. En esta reordenación ha accedido al consejo María de las Viñas Herrera -directiva de la gestora de activos Abante-.

Cambios de calado en la cúpula de la firmas de Ángel Cano

Por su parte, en Sevenzonic Capital ha sido Gómez Barredo el que ha cedido su sillón presidencial a Ángel Cano, según el Registro Mercantil. En el consejo ha entrado Rodríguez Zapatero y Daniel Torregrosa Serra, la mano derecha de los dueños de la inmobiliaria Aligrupo y la socimi Almagro, los hermanos Alcaraz. Además, se han mantenido el resto de socios en el órgano de dicha firma.

Este movimiento en este vehículo de inversión se sucede meses después de que la sociedad reforzara su capital con una inyección de 2,2 millones de euros, tal y como publicó este periódico a principios de este año. Los fondos propios de Sevenzonic Ventures tras esta operación alcanzaron los 4,36 millones.

Ángel Cano y el resto de sus socios intentan desde hace años hacerse un hueco en la industria del impuso de empresas tecnológicas en pleno boom digital. Recientemente lanzaron una plataforma de asesoramiento para fintech y start-ups, denominada Pagochat.

Según consta en la información pública de Zevenzonic, la cartera de inversiones asciende a 15 firmas, nueve de ellas participadas por su división Ventures y otras seis a través del fondo de capital. Entre ellas destaca The Crowd Angel, una instrumental que fomenta compañías de nueva creación y que apostó en un principio por Glovo, la plataforma de entrega ha domicilio que ha sido adquirida por Hero Deliveroo con una oferta de 2.300 millones.

El ex consejero delegado de BBVA puso en marcha este proyecto de inversión en 2017 dos años después de ser destituido y abandonar el banco. Por su salida Ángel Cano percibió 45 millones entre indemnización y prejubilación, un dinero que en parte está reinvertido en Sevenzonic. Un plan al que posteriormente se han ido uniendo otros directivos de BBVA, una vez han salido de la entidad.

Ángel Cano y el resto de socios exBBVA cuentan con cierta experiencia en el ámbito digital, ya que formaron parte del equipo del grupo financiero que lanzó el plan de transformación hace más de un decenio, de la mano del entonces expresidente Francisco González, también imputado por las escuchas ilegales del ‘caso Villarejo’.

El ex consejero delegado de BBVA abandonó en 2015 la entidad, precisamente, por las desavenencias con González. Cano fue sustituido por el actual presidente del grupo, Carlos Torres. En la actualidad, según fuentes de los círculos financieros, Torres se encuentra en plena lucha de poder con su ‘número dos’, el turco Onur Genç. Hasta el punto ha sido la pelea que este verano hubo informaciones que apuntaban a una inminente destitución de este último.

Tal ha sido el ruido en el banco que recientemente el presidente de BBVA ha tenido que salir a defender públicamente a su consejero delegado y asegurar, sin matices, que es el «mejor» que puede tener en dicho cargo la entidad financiera para impulsar su crecimiento y sus proyectos de futuro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D