THE OBJECTIVE
Economía

Ángel Cano y otros cuatro exBBVA lanzan una compañía para asesorar a start-ups

Ángel Cano y otros cuatro exBBVA lanzan una compañía para asesorar a start-ups

GABRIEL BOUYS

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y sus socios, entre ellos exdirectivos del banco, han lanzado una nueva sociedad de asesoramiento empresarial y consultoría en la aplicación de tecnología en los negocios, denominada Pagochat, según ha podido saber THE OBJETIVE. De esta manera, a través de su firma de inversión Sevenzonic, dan un impulso a su estrategia de constituir un conglomerado de fintech y start ups.

El proyecto se está ejecutando mientras Cano se enfrenta al ‘caso Villarejo’, por el que se encuentra imputado. Además, otro de sus socios, Ricardo Gómez Barredo, también está siendo investigado por la Audiencia Nacional por su supuesta implicación en los contratos de espionaje encargados al excomisario de la Policía cuando era responsable de supervisión de BBVA.
Barredo, que abandonó todos sus cargos a mediados de 2020 de la entidad debido a su imputación (era entonces consejero de la filial turca Garanti), se sumó a la compañía pilotada por Cano, meses después. Precisamente uno y otro figuran como administradores solidarios de Pagochat.

Fondo de capital

Esta sociedad está controlada por Sevenzoniclab, una filial de Sevenzonic Capital, un fondo que invierte en compañías tecnológicas de nuevos modelos de negocio lanzado junto a otros exjefes de BBVA bajo la era de Francisco González (también en el punto de mira del juez Manuel García Castellón). Los exdirectivos del banco que acompañan a Cano en esta aventura son el exresponsable de Asia, Manuel Galatas; el country manager de México, Vicente Rodero, y el exjefe de la división de consumo, Domingo Caamaño. Asimismo, son socios fundadores de este conglomerado industrial de nueva generación el expresidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, y el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero.

En la actualidad, Sevenzonic cuenta con un portafolio de nueve compañías participadas a través de su división Ventures, y cuatro a través de Capital, entre las que destacan The Crowd Angel, un plataforma de inversión que está presente en Glovo y la proptech (start up inmobiliaria) Sonneil. La última operación la realizó a principios de este verano, cuando se hizo con una participación en el club Team Heretics, una alianza con la que la firma podrá hacer asesoramiento financiero. El acuerdo establecía también servicios de ayuda para encontrar lazos con otras marcas para poder lograr mayores ingresos.

45 millones de indemnización

Los exdirectivos de BBVA formaron parte del equipo que pusieron en marcha hace más de una década el plan de transformación digital del banco. Ahora, mientras algunos de ellos resuelven sus problemas con la Justicia, intentan llevar cabo su propio negocio, una actividad que también está desarrollando la entidad en paralelo a través de Propel, su fondo para fintech. Cano abandonó 2015 BBVA por las diferencias existentes que tenía con González y fue sustituido por el actual presidente, Carlos Torres. En 2017 inició el proyecto actual, ya que no tenía ninguna intención de volver a la banca tradicional. Por su salida del banco percibió una indemnización y una prejubilación que sumaban 45 millones de euros.

Por entonces, otros banqueros despedidos también comenzaron a participar en proyectos tecnológicos y apostaron por las start ups. Es el caso de exconsejero del Santander, Javier Marín, quien desembolsó parte de patrimonio personal en Finizens. Su carrera, sin embargo, ha sido diferente, ya que ha vuelto al sector financiero. Pilota desde hace unos años Singular Bank, que esta semana ha sido protagonista por la adquisición de la banca privada de UBS en nuestro país, convirtiéndose así en la mayor firma independiente para altos patrimonios de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D