Primer juicio a Villarejo, que rechaza un acuerdo con la Fiscalía y confía en la independencia judicial

Por: The Objective

Política y conflictos
Primer juicio a Villarejo, que rechaza un acuerdo con la Fiscalía y confía en la independencia judicial
Foto: Fernando Villar| EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha confiado en que tendrá «un juicio justo» en la Audiencia Nacional, que comienza este miércoles a juzgarle por tres presuntos encargos de espionaje: «Espero que no sea una justicia folclórica. Sería como un linchamiento, como en el oeste». Villarejo ha rechazado alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y ha asegurado que confía en la independencia judicial pese a «las presiones».

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha dado inicio con más de 45 minutos de retraso a la primera vista oral por el denominado caso Tándem, donde se enjuiciarán tres piezas -Iron, Land y Pintor- sobre tres presuntos trabajos de espionaje encargados al excomisario y a sus colaboradores, algunos de ellos también policías.

A su entrada en la sede que el tribunal tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Villarejo ha hecho unas breves declaraciones a los medios, ante los que se ha mostrado «tranquilo» y confiado en que tendrá un procedimiento justo.

El excomisario, en primera fila y vestido con la toga de abogado al ejercer como codefensor en esta causa, ha asegurado que «en absoluto» ha usado medios de la Policía Nacional para sus negocios privados y ha indicado que «jamás» llegará a un acuerdo con la Fiscalía, como sí han hecho otros acusados. «A mí no se me ha tratado como un presunto delincuente; a mí se me ha tratado como un enemigo al que hay que aniquilar», ha aseverado para añadir más tarde que «el miedo pudre por dentro y emponzoña los corazones».

Villarejo se enfrenta a una petición total de casi 110 años de cárcel por diversos delitos.