Publicidad

Sociedad

El Consejo de Europa urge a España a despolitizar el CGPJ

El Consejo de Europa urge a España a despolitizar el CGPJ
Cabalar EFE

El Consejo de Europa ha instado a las autoridades españolas a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dada la «politización» que se percibe en esa institución.

El Grupo de Expertos contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, que centra este informe en los progresos hechos desde que evaluó la situación en 2013, pone el acento en que «cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave».

El Greco insiste en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó «eliminar la selección de jueces por los políticos». A ese respecto, hace notar que «las críticas al sistema en el ámbito nacional siguen siendo muy fuertes y han trascendido al ámbito internacional».

Esta petición es parte de su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha estado haciendo el Greco sobre las medidas anticorrupción relativas a los parlamentarios, jueces y fiscales. En este nuevo documento analiza si España ha aplicado las recomendaciones en la cuarta ronda de evaluación y concluye que de un total de 11, solo la quinta, la referente al sistema de elección de los miembros del CGPJ, ha sido incumplida.

El Greco señala que la información facilitada por las autoridades españolas «no aporta nada nuevo a lo que ya se había analizado en el informe de evaluación de la cuarta ronda de 2013» y critican que «la situación es exactamente la misma».

«Esto es motivo de preocupación, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias», dice el informe acerca de la reforma de este sistema.
Tras conocerse el informe, tres de las cuatro asociaciones de jueces españolas consideran que refleja que es «un clamor en España y fuera de España» que hay que reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para despolitizarlo. Así lo estiman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente que defienden volver al sistema por el que 12 de los 20 vocales del CGPJ serían elegidos por los miembros de la carrera judicial y los otros ocho por Congreso y Senado. En la actualidad estas cámaras legislativas nombran a los 20 vocales.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D