THE OBJECTIVE
Banca

Ángel Cano y sus socios exBBVA duplican el capital de su fondo para invertir en start-ups

Refuerzan con otros dos millones de euros Sevenzonic en plena investigación del ‘caso Villarejo’, por el que dos de ellos están imputados

Ángel Cano y sus socios exBBVA duplican el capital de su fondo para invertir en start-ups

El ex consejero de BBVA, Ángel Cano | Europa Press

El ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y sus socios han reforzado su firma de capital riesgo con una inyección de dinero para apuntalar el crecimiento. Su sociedad, Sevenzonic, ha recibido 2,2 millones de euros, con lo que sus fondos propios se han duplicado hasta los 4,36 millones, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Cano se asoció a otros exejecutivos del banco hace unos años para asesorar y participar en firmas tecnológicas de nueva creación. Forman parte de esta aventura los exresponsables de Asia, Manuel Galatas; el ex country manager de México, Vicente Rodero; el exjefe de la división de consumo, Domingo Caamaño; y el exdirector de supervisión, Ricardo Gómez Barredo

Este último se unió al proyecto hace año y medio, después de que BBVA prescindiera de sus servicios al encontrarse imputado en el ‘caso Villarejo’, investigación en la que también está señalado el propio Cano. Precisamente, hace menos de un mes, el ex número dos de la entidad rompió su silencio y acudió a la Audiencia Nacional a comparecer ante el juez para responder a las preguntas del magistrado y la Fiscalía.

En su declaración, Cano apuntó hacia el expresidente de BBVA, Francisco González, en la contratación de los encargos a Villarejo para investigar a políticos y empresarios desde 2004 y 2017. En las próximas semanas está previsto que Gómez Barredo también vaya a la Audiencia Nacional a dar sus explicaciones al haber requerido su citación.

Cartera de inversiones

En Sevenzonic Capital están también como socios fundadores el expresidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, y el que fuera director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero. Todos ellos intentan hacerse un hueco en la industria del impuso de empresas tecnológicas en pleno boom digital. Recientemente lanzaron una plataforma de asesoramiento para fintech y start-ups, denominada Pagochat.

Según consta en la información pública de Zevenzonic la cartera de inversiones asciende a trece firmas, nueve de ellas participadas por su división Ventures, cuatro a través del fondo de capital. Entre ellas destaca The Crowd Angel, una instrumental que del mismo fomenta compañías de nueva creación que apostó en un principio por Glovo. Recientemente, Hero Deliveroo ha valorado esta plataforma de entrega a domicilio en 2.300 millones en su oferta de adquisición.

La última operación realizada por el conglomerado de Cano y sus socios se produjo el pasado verano, cuando tomaron acciones en el club Team Heretics. La adquisición le permite asesorar a esta compañía para mejorar sus ingresos y su base de clientes.

El ex consejero delegado de BBVA puso en marcha este proyecto de inversión en 2017 dos años después de ser destituido y abandonar el banco. Por su salida percibió 45 millones entre indemnización y prejubilación, un dinero que en parte está reinvertido en Sevenzonic.

Ángel Cano impulsó la transformación de BBVA

Cano y el resto de socios exBBVA cuentan con cierta experiencia en el ámbito digital, ya que formaron parte del equipo del banco que lanzó el plan de transformación del grupo financiero hace más de un decenio. BBVA fue una de las entidades que impulsaron la digitalización de los procesos y que también invirtieron en fintech para recoger experiencias de modelo novedosas. Cuenta con un fondo, Propel, dotado con más de 200 millones.

Otros banqueros, de igual manera, están participando o hicieron sus pinitos en este segmento de actividad cuando fueron despedidos de las entidades tradicionales. El caso más relevante fue el del ex consejero delegado del Santander, Javier Marín, quien invirtió parte de su patrimonio en Finizens. Sin embargo, volvió años después al negocio financiero para liderar Singular Bank. Esta entidad, especializada en el colectivo de rentas medias y altas, está en proceso en la actualidad para adquirir el negocio de UBS en España para convertirse en uno de los principales agentes de banca privada del país.

Juan de Dios Lechuga, responsable de Tecnología financiera de KPMG

KPMG, en pleno boom digital de la banca, ha nombrado a Juan de Dios Lechuga nuevo socio responsable de Tecnología para el sector financiero, un área en el que trabajan actualmente en España unos 100 profesionales con equipos especializados en CIO Advisory, Plataformas digitales, Arquitectura digital y Transformación cloud. Lechuga liderará desde este puesto de nueva creación el área que ayudará a los clientes del sector financiero a afrontar el reto de la transformación tecnológica. «El proceso acelerado de digitalización está obligando a todas las entidades financieras, aseguradoras y gestoras de activos a incorporar la tecnología como palanca estratégica de su producto, relación con clientes y oferta al mercado», explica Juan de Dios Lechuga.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D