THE OBJECTIVE
Banca

Rovi, Sabadell y Fluidra, los grandes triunfadores de la bolsa en 2021

Fuera del Ibex 35, la compañía que más se ha revalorizado el año de la remontada ha sido Edreams gracias al tirón de su negocio

Rovi, Sabadell y Fluidra, los grandes triunfadores de la bolsa en 2021

Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid. | Europa Press

La bolsa española ha logrado recuperar parte del terreno perdido en 2020, su peor año en la última década. A falta de una sesión (el viernes estará cerrada) para que termine el ejercicio bursátil, la recuperación ha sido del 7% para el conjunto de las grandes empresas -que cotizan en el índice Ibex 35-, con lo que ha podido reconquistar casi la mitad del valor que se dejó en el ejercicio de la pandemia. La remontada, si bien, se ha visto desinflada en la recta final por las tensiones inflacionistas, los problemas de suministro y la sexta ola de contagios de covid. Tres valores han triunfado por encima de los demás en este 2021 que está a punto de terminar. Salvo grandes sorpresas en las sesiones que restan, la farmacéutica Rovi, la industrial Fluidra y el Banco Sabadell han sido los mayores vencedores. Por su parte, SiemensGamesa, Solaria y Grifols han sido los valores que más han caído y que han espantado a los inversores.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, Rovi ha sido la firma del Ibex que más se ha apreciado, después de que el precio de sus acciones haya avanzado un 94%. La compañía ha logrado casi duplicar su valor influido por su participación en el proceso de envasado de la vacunas contra el coronavirus de Moderna, además de por distintas investigaciones de fármacos propios, como el que desarrolla contra la esquizofrenia. Tal ha sido su buena evolución, que este mismo mes de diciembre se ha incorporado al índice selectivo y lo ha hecho, además, con una de las mejores recomendaciones por parte de los analistas.

El Sabadell es la segunda compañía que mayor escalada ha protagonizado, un 68%, rompiendo así el cataclismo del año anterior, cuando fue el peor valor del Ibex con una caída de mas del 66%. El banco catalán ha conseguido cautivar a los inversores gracias a las medidas de ajuste aprobadas y al plan estratégico diseñado para los próximos años tras romper las negociaciones de fusión con BBVA. Aunque los expertos auguran que finalmente la entidad tendrá que llevar a cabo una operación de integración, lo cierto es que el nuevo equipo gestor (liderado por César González-Bueno) ha podido encauzar la situación tan delicada en la que se encontraba el grupo financiero, principalmente la división británica TSB. De hecho, debido a este buen desempeño, el Sabadell rechazó recientemente una oferta por esta franquicia por unos 1.200 millones.

Fluidra, por su parte, también ha visto un crecimiento de su capitalización bursátil de manera relevante. En concreto, sus títulos han ascendido un 67% como consecuencia de la buena evolución de su negocio, que ya se vio impulsado en 2020 por las mejoras que están realizando en sus casas los ciudadanos debido a las restricciones y a los peligros de la pandemia. El fabricante de piscinas, que al igual que Rovi se ha incorporado este 2021 al Ibex (lo hizo en marzo por la vacante dejada por Bankia), de esta manera ha proseguido su escalada hasta sus máximos históricos después de que en el ejercicio pasado ya se apreciara un 66%.

Otras grandes empresas también han vivido un buen año bursátil, entre ellos la mayor parte de los bancos, que van a cerrar con ganancias. Solo Bankinter, afectado por la escisión de Línea Directa, podría terminar 2021 con pérdidas. BBVA es, tras el Sabadell, la entidad que más ha subido su valor, en casi un 30%, apoyado en su programa de recompra de acciones para remunerar a los accionistas. El alza, no obstante, se ha visto mermada por la incertidumbre general y por la inestabilidad de Turquía, donde pretende hacerse con la totalidad de Garanti. Valores como Acciona, Arcelor o Naturgy han generado, asimismo, un interés especial de los inversores y han registrado un aumento del precio de sus acciones superior al 50%.

Mayores caídas

Por ahora y a expensas de la última jornada que falta para que culmine el año, ocho compañías no han corrido con tanta suerte y han sido penalizados por los inversores. Entre los castigos destacan los de SiemensGamesa, Solaria y Grifols. Las dos primeras fueron, a diferencia de este ejercicio, las que más avanzaron en 2020, con subidas que duplicaron y triplicaron su valor. En este 2021 SiemensGamesa ha corregido un 37%, mientras que Solaria, un 27%. En cuanto a Grifols su caída es del 28% debido a los mayores costes que suponen las donaciones de sangre en el mundo por la pandemia. Hay que tener en cuenta que la firma catalana está especializada en el tratamiento del plasma.

Fuera del selectivo de las principales cotizadas Edreams ha sido el rey de este 2021, con un ascenso superior al 137%, gracias a la buena marcha de su negocio y a la acogida que está teniendo su servicio de viajes premium. También han logrado brillar OHLA (antigua OHL) debido a los contratos que está consiguiendo en diferentes mercados. La constructora de la familia mexicana Omodio se ha apreciado más de un 70%, un porcentaje similar al que ha cosechado Clínica Baviera.

Por contra, los mayores descensos corresponden a Codere, que ha visto cómo su valor se ha desplomado casi por completo debido a su reestructuración. Es más, debido a este proceso, a mediados de diciembre abandonó la bolsa española, aunque una parte de su negocio ha iniciado su andadura en el mercado de EEUU a través de un SPAC (un vehículo especial de inversión). Dia también ha sufrido los rigores de los inversores y ha descendido un 70%, mientras que la minera Berkely se ha dejado cerca de un 55%.

Perspectivas para 2022

Para el próximo ejercicio, el consenso de los analistas considera que la bolsa de nuestro país seguirá escalando posiciones gracias a las mejores perspectivas de beneficios. Entre los valores favoritos se encuentran IAG, aerolínea que se ha visto muy penalizada durante la pandemia, ArcelorMittal y Acerinox. Los bancos también figuran en la lista de destacados para 2022, con el Santander a la cabeza. Otros como Pharmamar o Grifols se encuentran en el listado de candidatas a experimentar fuertes ganancias tras las caídas del presente ejercicio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D