THE OBJECTIVE
Banca

Credit Mutuel revoluciona la cúpula de Targobank para relanzar el negocio en España

Nombra nuevo presidente a Laurent Didier Metral, en sustitución de Joseph Arenas, y designa tres nuevos consejeros

Credit Mutuel revoluciona la cúpula de Targobank para relanzar el negocio en España

Una sucursal de Targobank | Targobank

El grupo francés Credit Mutuel ha remodelado la cúpula de Targobank en España en pleno plan de relanzamiento de la entidad en nuestro país. El conglomerado financiero galo ha colocado en la presidencia de la filial hispana a Laurent Didier Metral, en sustitución de Joseph Arenas, que llevaba al frente de la misma desde hace cinco años, según ha podido saber THE OBJECTIVE.  El nuevo máximo responsable del banco es uno de los directivos históricos de la casa, a la que se incorporó en 1991. Desde el pasado enero es director de recursos humanos  y miembro del comité ejecutivo de la matriz francesa. 

El banco ha aprovechado este cambio para designar también miembros de su consejo de administración a Claude Saurent Guilles, a Frederic Reichert y a Pedro Ignacio Rueda Fernández. Este último es destacable, ya que en la actualidad es el responsable de la Plataforma Hipotecaria y hasta 2019 fue directivo de ING en nuestro país. Los dos primeros son altos directivos del grupo galo. El órgano rector de Targobank está compuesto por nueve personas tras estos cambios y la salida también del mismo de Sttephane Marc Francois. 

Lo que Credit Mutuel no ha modificado es la dirección general de Targobank, que sigue en manos de Francois Martin, que es quien pilotará el plan estratégico de la entidad en nuestro país, que pasa por una propuesta de servicios globales a los clientes para que cuenten con una mayor vinculación con la contratación de productos como seguros. Hay que tener en cuenta que el conglomerado galo tiene en nuestro país dos compañías de pólizas que intenta también posicionar en el mercado. Estas son Atlantis y ACM (que opera con las divisiones Agrupació AMCI, Atlantis y GACM).

Propuesta global

La pasada primavera Targobank unificó en una misma plataforma esta propuesta global bajo la denominación de ‘tomamosimpulso’, en la que permite no solo contratar los productos y servicios habituales, sino también ofertas de valor añadido bajo suscripción. Estos servicios prime van desde telefarmacia las 24 horas hasta un manitas tecnológico. Entonces, también decidió adentrarse en la guerra de la hipotecas para captar clientes y comenzó a desplegar su nueva banca privada en un momento en que la gestión de los altos patrimonios están cautivando a todo el sector, sino a las aseguradoras.

Para llevar cabo dicho relanzamiento, Credit Mutuel ha limpiado su balance recientemente en una operación para empezar casi de cero y ha reducido el capital de la filial española en 156 millones para enjugar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. El objetivo es que a partir de ahora la entidad pueda llegar a ser rentable. En los nueve primeros meses de 20212 todavía ha sufrido números rojos, siendo una de las doce bancos que presentan agujeros en sus resultados pese a la recuperación. En concreto, las pérdidas de Targobank ascendían a casi 15 millones hasta septiembre.

Targobank se creó hace diez años fruto de una alianza sellada entre el grupo galo y el extinto Popular, por la que el primero adquirió la red de las franquicias regionales del entonces banco presidido por Ángel Ron y se convirtió en uno de sus socios de referencia. Desde entonces todos los planes diseñados no han surtido los efectos deseados. En una primera fase, Targobank intentó crecer vía adquisiciones, pero nunca llegó a ofrecer el dinero necesario para poder adjudicarse ninguna en los distintos procesos en los que participó. Y en una segunda fase, tras la caída del Popular, Credit Mutuel tuvo que llevar a cabo un ajuste de personal y red de la franquicia para reducir los costes operativos ante la caída de los márgenes por la baja actividad y el euribor en negativo. Un euribor que seguirá en negativo hasta 2024.

Dimensión

Según los últimos datos disponibles, la división minorista de Credit Mutuel en España cuenta con unos activos de 3.500 millones de euros; un volumen de crédito de 2.700 millones; y una cartera de depósitos de 2.300 millones. En el momento de la creación, tenía 2.000 millones de prñestamos y 1.700 millones de imposiciones. Opera con 75 oficinas, además de por los canales digitales, y emplea a casi 700 personas

Desde hace algún tiempo, como el resto de entidades, está inmerso en un proceso para modernizar y agrandar sus sucursales. El pasado enero inauguró, por ejemplo, un megacentro en la Gran Vía de Madrid con el objetivo de hacerse más visible y ofrecer una experiencia única al cliente en sus 700 metros cuadrados de dimensión, repartidos en dos plantas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D