THE OBJECTIVE
Banca

El Sabadell completa su recuperación al dejar atrás las pérdidas en México

La entidad consigue dar la vuelta a la situación en todos los mercados donde opera y registra ya ganancias con su filial azteca

El Sabadell completa su recuperación al dejar atrás las pérdidas en México

Un edificio de Banco Sabadell | Europa Press

El Sabadell ha completado su recuperación tras haber dejado atrás las pérdidas que venia sufriendo en México. El grupo ha logrado en noviembre dar la vuelta a su situación en el país azteca, donde ha conseguido resultados positivos, con lo que ya gana dinero en todos los mercados donde opera, principalmente en Reino Unido, donde atravesaba una delicada situación a finales de 2020 y principios de 2021. La franquicia mexicana del banco español, en los 11 primeros meses del ejercicio pasado, ha registrado un beneficio de unos siete millones al cambio actual, una cifra que contrasta con el agujero del tercer trimestre de seis millones por mayores provisiones, menor actividad y aumento de los costes en tecnología, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

Según los datos enviados al regulador azteca, la rentabilidad sobre recursos propios de la filial del Sabadell se sitúa ahora ligeramente por encima del 3%, un porcentaje que aún está muy por debajo del sistema y de los requerimientos del mercado. Por ejemplo, BBVA obtiene retornos superiores al 20% en el país latinoamericano, mientras que el Santander, más de un 10%. Aun así, el cambio es fundamental porque sienta las bases para una mejoría en el futuro, que permita a la franquicia contribuir a la consolidación de la remontada dada por el grupo a lo largo de 2021, debido al lavado de cara hecho por el nuevo equipo gestor comandado por César González-Bueno.

La metamorfosis del Sabadell ha tenido recompensa hasta la fecha. Los inversores han aplaudido las decisiones adoptadas, como el nuevo plan estratégico y los dos ERE aprobados para recortar costes, y sus acciones fueron las segundas que más subieron el año pasado en bolsa del Ibex 35.

¿Fusión con BBVA?

Pese a ello, los expertos todavía tienen algunas dudas sobre la independencia de la entidad que sus directivos pretenden preservar en los próximos ejercicios y apuntan a que BBVA volverá a la explorar una integración, después de que a finales de 2020 las negociaciones se rompieran por el precio y el interés del grupo de origen vasco por crecer en Turquía, que ha quedado patente con su oferta por la totalidad de Garanti. Las previsiones de los analistas se sustentan en parte por las palabras del presidente de BBVA, Carlos Torres, quien abrió en noviembre la posibilidad de intentar de nuevo un acercamiento al Sabadell. No obstante, este mensaje fue rechazado días después por el consejero de la entidad, Onur Genç, quien dijo que esta operación tiene las mismas probabilidades que otra transacción que pueda llevarse a cabo en México, Colombia o Perú.

Para Sabadell, la filial azteca no es muy relevante en cuanto a su aportación, pero la intención del grupo es que poco a poco vaya contribuyendo cada vez más a través de una gestión activa de los gastos operativos y una reducción del capital y de los préstamos a grandes empresas, según recoge el plan estratégico diseñado para los próximos tres años. El banco, desde que desembarcó en el país centroamericano, ha conseguido convertirse en uno de los principales agentes financieros para el colectivo de empresas. En la actualidad, tiene cerca de 4.500 millones en activos, menos del 2% del total del grupo.

Filial que no está a la venta

La entidad ha señalado en infinidad de ocasiones que la división mexicana no esta en venta, al igual que el TSB británico, a pesar de los insistentes rumores sobre una posible desinversión de ambas filiales. De hecho, después de verano rechazó una oferta por TSB de 1.200 millones. La evolución de este último ha ido de menos a más y ha dejado de ser un auténtico quebradero de cabeza para González-Bueno y el resto de ejecutivos. Hasta septiembre de 2021 generó unas ganancias de 82 millones, frente a las pérdidas de 155 millones del mismo periodo de 2020.

La filial mexicana, que opera a través de una quincena de sucursales para el segmento de empresas y de manera digital para los particulares, está liderada desde principios del pasado año por Francisco Lira, que tomó las riendas en sustitución de Franscesc Noguera, que estaba al frente desde que el Sabadell aterrizó en este mercado, hace casi ocho años. Su presidente, sin funciones ejecutivas, es el anterior consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D