THE OBJECTIVE
Economía

Ángel Cano se lanza a la banca en la sombra, siete años después de su etapa en BBVA

El ejecutivo, que está imputado en el ‘caso Villarejo’, competirá con su antigua casa y el resto del sector financiero en la concesión de préstamos a empresas

Ángel Cano se lanza a la banca en la sombra, siete años después de su etapa en BBVA

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano | Europa Press

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, se lanza a operar en la banca en la sombra, un negocio que compite con las entidades tradicionales y que ha sido criticado por su falta de regulación en innumerables ocasiones por parte de los banqueros. Cano ha iniciado este 2023 con esta nueva tarea, algo más de siete años después de abandonar el grupo de origen vasco.

Para llevar a cabo este plan, el que fuera CEO de BBVA acaba de modificar el objeto social de su empresa patrimonial, La Campona 4, una sociedad con la que ha llevado a cabo buena parte de sus inversiones en los últimos ejercicios. Entre ellas aquellas que ha compartido con otros exdirectivos del banco azul. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la compañía de Cano ha pasado a dedicarse a la concesión de financiación de terceras entidades.

La financiación es, precisamente, la rama más explotada por otros agentes que no son bancos y forma parte de la denominada banca en sombra. Esta es toda actividad crediticia y de intermediación financiera realizada por una firma o plataforma que se encuentra fuera total o parcialmente del circuito bancario tradicional. En Estados Unidos es esencial para su economía y en Europa ha ganado mucho terreno desde la pasada crisis.

Hasta ahora, la sociedad del ex consejero delegado de BBVA estaba centrada en la compra y venta de acciones y participaciones sociales. A partir del cambio llevado hace unas semanas, esta formalizará directamente préstamos, en vez de acceder al capital de otras empresas.

Nuevo proyecto tras la remodelación de las firmas que comparte con otros exjefes de BBVA

El proyecto de Cano se produce después de que él y sus socios hayan reestructurado la organización de las distintas firmas impulsadas por ellos y en las que el exCEO de BBVA está presente mediante La Campona 4. Recientemente, tal y como publicó este periódico, los exdirectivos del banco han remodelado profundamente los órganos de gestión de  Sevenzonic Ventures y de Sevenzonic Capital.

Cano y el resto de sus socios –Ricardo Gómez Barredo, Manual GalatasDomingo Caamaño, Vicente RoderoJavier Rodríguez Zapatero– intentan desde hace años hacerse un hueco en la industria del impuso de empresas tecnológicas en pleno boom digital. Los cuatro primeros provienen también de BBVA. Y como Cano, algunos de ellos, están imputados en el ‘caso Villarejo‘ por los supuestos pagos del banco al excomisario que derivaron en una trama de espionaje a empresarios, políticos y periodistas.

En diciembre el expresidente de BBVA, Francisco González, cargó de nuevo en la Audiencia Nacional contra Cano, al que le responsabilizó de cualquier conocimiento de lo sucedido y se exculpó de cualquier decisión sobre los hechos acaecidos que están bajo investigación judicial.

Hace un año, Cano y sus socios reforzaron Zerenzovic con una inyección de capital de 2,2 millones de euros, duplicando así la capacidad de este vehículo. Y anteriormente habían constituido una compañía, Pagochat, para asesorar en startups. Según consta en la información pública de este instrumento de inversión, participa en una quincena de sociedades.

Entre las firmas impulsadas por Cano y sus aliados de BBVA destaca The Crowd Angel, una instrumental que fomenta compañías de nueva creación y que apostó en un principio por Glovo, la plataforma de entrega ha domicilio que ha sido adquirida por Hero Deliveroo con una oferta de 2.300 millones.

El exconsejero delegado de BBVA puso en marcha este proyecto de inversión en 2017, dos años después de ser destituido y abandonar el banco. Por su salida Ángel Cano percibió 45 millones entre indemnización y prejubilación, un dinero que en parte está reinvertido en Sevenzonic.

Ángel Cano y el resto de socios cuentan con cierta experiencia en el ámbito digital, ya que formaron parte del equipo del grupo financiero que lanzó el plan de transformación de BBVA hace más de un decenio. Un proyecto por el que la entidad ha estado en el grupo cabecera de la revolución bancaria de nuestro país y en la que ahora están inmersos todos los bancos tras el estallido de la pandemia.

Otros banqueros despedidos también comenzaron a participar en proyectos tecnológicos y apostaron por las startups. Aunque no todos se han mantenido, ya que han vuelto a los orígenes. El caso más relevante es el del ex consejero delegado del Santander, Javier Marín, que hoy en día lidera Singular Bank.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D