THE OBJECTIVE
Economía

La bolsa cae un 1,29% y se acerca a los 8.100 puntos por bajada de Wall Street

Al cierre de la sesión de este viernes, solo la banca ha cerrado en positivo, con CaixaBank, Sabadell y Bankinter liderando las subidas

La bolsa cae un 1,29% y se acerca a los  8.100 puntos por bajada de Wall Street

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. | Europa Press

El Ibex 35 ha caído un 2,13% esta semana, lo que le ha llevado a situarse en los 8.126 enteros, en una semana marcada por los datos de inflación y las reuniones de los bancos centrales. En la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha descendido un 1,29%. Cabe destacar también que el selectivo no se situaba en la cota de los 8.100 enteros desde el pasado 21 de noviembre.

El analista de XTB Darío García indica que la semana ha sido negativa para los mercados de riesgo, ya que la «falsa señal de efectividad» de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), con un dato de inflación en noviembre más moderado en Estados Unidos, ha creado «una trampa alcista» para los inversores.

Además, la «más que descontada» subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Banco de Noruega, se ha visto acompañada por «agresivos» discursos y previsiones económicas para el próximo 2023. «En consecuencia, los índices de renta variable han retrocedido con fuerza, perdiendo la consolidación generada durante las últimas semanas», añade.

Dentro del Ibex 35, el analista destaca las alzas en el sector bancario, lideradas por Caixabank, Bankinter y Banco de Sabadell, que se han visto ensombrecidas por las caídas generalizadas en el resto de sectores. Energéticas, turismo y acereras han acumulado «fuertes caídas» debido a las previsiones sobre el consumo y la demanda.

Este viernes se ha conocido que la inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 10,1%, lo que implica una bajada respecto del récord histórico del 10,6% registrado en octubre, la primera desaceleración en su escalada en 17 meses, aunque la corrección fue una décima menos intensa de lo anticipado inicialmente por Eurostat.

Solo la banca cierra en positivo

Al cierre de la sesión de hoy, solo la banca ha cerrado en positivo: CaixaBank (+5,85%), Sabadell (+4,85%), Bankinter (+4,18%), BBVA (+1,16%) y Santander (+1,00%). Las caídas las han liderado Meliá (-6,07%), Cellnex (-5,80%), Naturgy (-4,84%), Ferrovial (-4,46%) y Merlin (-3,71%). En cuanto al resto de índices europeos, también han cerrado hoy en negativo, con una caída del 1,27% en Londres, del 1,08% en París, del 0,67% en Fráncfort y del 0,16% en Milán.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,99 dólares, con un descenso del 2,73%, mientras que el Texas se situaba en los 74,26 dólares, con una caída del 2,47%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0612 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,235%.

Para la próxima semana, los inversores estarán pendientes de la decisión de tipos del Banco de Japón (BoJ) y a las publicaciones sobre el mercado inmobiliario y de hipotecas en EEUU. García apunta que la revisión final del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos podría ejercer presión, aunque el mercado se fijará, sobre todo, en los datos de precio del consumo personal básico (PCE, por sus siglas en inglés) de final de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D