THE OBJECTIVE
Economía

Caixabank pide a Calviño una visión más global: la subida de tipos castiga también a los bancos

Goirigolzarri ha explicado que pronto las entidad verán un aumento de la morosidad y un alza de los costes, no solo de los ingresos

Caixabank pide a Calviño una visión más global: la subida de tipos castiga también a los bancos

El presidente de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar | Caixabank

Caixabank ha reclamado a los miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Economía, Nadia Calviño, que tenga una visión más global sobre los efectos de los tipos de interés por parte del BCE, a la hora de imponer impuestos. Unos tipos de interés que, a juicio del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, no solo beneficiará al sector financiero del aumento del precio del dinero, sino que también tendrá efectos negativos, como la subida de la morosidad y de los costes. «Y los veremos en los próximos meses», ha advertido el banquero.

El Gobierno ha defendido en todo momento la aprobación del impuesto especial a los bancos por el aumento de los ingresos y de los beneficios como consecuencia de la nueva política monetaria para controlar la inflación. Hoy mismo, Calviño ha destacado que el gravamen está más que justificado a la vista de los resultados obtenidos por el sector, que han ido publicando en los últimos días.

Goirigolzarri ha indicado que lo importante es conocer también las consecuencias que tendrá, además de «contextualizarlas bien», porque el sector aún no cubre sus costes de capital y por no es rentable. El presidente de Caixabank, en la presentación de resultados de la entidad, ha indicado que sus costes, debido a la inflación, subirán de los 6.000 millones de 2022 a el entorno de los 6.400 millones en 2023 y que previsiblemente los impagos, que aún están controlados, avanzarán próximamente.

Caixabank explica que es importante que la banca gane dinero y sea robusta

Ha indicado que estos efectos se reflejan más tarde y tardan en visualizarse que el incremento de los ingresos, que ya se están viendo impulsados por la escalada tan abrupta de los tipos de interés y el euríbor. Asimismo, el presidente de Caixabank ha considerado que este incremento es una normalización y que hay que explicarlo bien. «Lo extraño es la era de tasas en negativo que hemos tenido en los últimos años».

El presidente de Caixabank, en este sentido, ha explicado que es importante que la banca gane dinero y sea robusta para cumplir con su papel y evitar riesgos de nuevos rescates como los vividos no hace tanto tiempo. El mismo tuvo que pilotar la antigua Bankia tras su nacionalización. «Esto lo tienen que tener claro los ciudadanos», ha añadido el ejecutivo, que estaba acompañado por el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

Para atender a las necesidades de los colectivos vulnerables por la subida de los tipos de interés, el Gobierno y la banca acordaron un código de buenas prácticas con distintas medidas para facilitar los pagos de las hipotecas variables. Una medidas que el sector prevé que acogerán menos personas de las estimadas por el Gobierno, de un millón.

Caixabank ha sido la única que ha ofrecido dato concretos sobre la solicitud de estas iniciativas hasta la fecha y sus cifras apuntan a la escasa demanda de las mismas. En su caso son solo 820 peticiones, pero Goirigolzarri ha manifestado que aún es pronto para valorar y que hay que dar tiempo a este protocolo para ver sus resultados, una vez se vayan materializando los problemas para los titulares de los créditos.

En cuanto a los depósitos y los escasos tipos de interés que ofrecen las entidades, los directivos de Caixabank han indicado que su política comercial se basa en asesorar a sus clientes y que en la actualidad hay productos que ofrecen mayores rendimientos, como algunos fondos de inversión, por lo que descartó entrar pronto en una guerra por las imposiciones tradicionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D