THE OBJECTIVE
Economía

BBVA pierde 1.653 millones en Turquía y Argentina, tanto como gana en España

Confía en que a largo plazo la situación de ambos mercados, especialmente el otomano, mejore, aunque no prevé que en 2023 su aportación crezca

BBVA pierde 1.653 millones en Turquía y Argentina, tanto como gana en España

El presidente de BBVA, Carlos Torres | BBVA

BBVA ha dejado de ganar 1.653 millones de euros en dos de sus principales mercados, Turquía y Argentina, por el efecto de la hiperinflación de ambos países. La gran mayoría de esta pérdida millonaria proviene de su filial turca, Garanti, y suma tanto dinero como el que obtiene el banco en España, que en 2022 ascendió a 1.676 millones.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, la franquicia otomana de BBVA disminuyó el año pasado sus beneficios en 1.459 millones de euros, después de que el grupo tuviera que contabilizar el negocio bajo el criterio de hiperinflación. Una situación en la que también se encuentra Argentina y donde la entidad que preside Carlos Torres ha mermado su capacidad de ganancias en otros 194 millones.

Tras estos ajustes, BBVA registró en Turquía un resultado de 509 millones, que son en torno al 8% de los 6.420 millones globales y que suponen un récord histórico. En Argentina, las cuentas totalizan 380 millones. De no haberse visto obligado a llevar a cabo estos impactos, las ganancias del grupo podrían haber sobrepasado el umbral de los 8.000 millones.

Cobra especial importancia la situación de Turquía, ya que es el mercado por el que decidió apostar a finales de 2020 y romper las negociaciones de fusión con el Sabadell. Fruto de esta medida estratégica, el banco materializó en la primavera pasada un aumento de su participación en Garanti, hasta el 86% y destinar otros 1.400 millones.

Desempeño de BBVA mejor de lo previsto en Turquía

Pese a ello, el banco considera que hay mucho potencial en ambos países, especialmente en Turquía. Torres, en la presentación de resultados, señaló este miércoles, como en ocasiones anteriores, que la inversión realizada es a medio y largo plazo y que, por tanto, no hay que fijarse en el corto. Además, remarcó que su evolución y su desempeño son mejores de lo inicialmente previsto.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la cotización de Garanti en la Bolsa acumula un rally alcista desde que en mayo BBVA adquirió un 36% adicional del capital. Esta revalorización, que llegó a triplicar la capitalización de la filial a finales de 2022, se sitúa ahora en más del doble de cuando el grupo anunció su intención de ampliar su peso.

En el banco son conscientes de los desafíos a los que se enfrentan en Turquía, y también en Argentina, pero confían en que, poco a poco, a través de las reformas necesarias, la situación se vaya encauzando. Hay que tener en cuenta que la inflación en el Estado del Bósforo supera el 80%, mientras que el país suramericano roza el 100%.

BBVA, en los últimos meses, debido al entorno, ha puesto en marcha distintas iniciativas para controlar y anticiparse a lo que pueda suceder, sobre todo en el mercado turco por su mayor importancia, al ser la tercer mayor geografía en la que opera. Así, ha protegido toda la inversión ampliando las coberturas ya existentes y ha extremado la vigilancia a través de un análisis más exhaustivo y temprano del desarrollo de la economía.

Asimismo, ha acelerado la limpieza del balance de Garanti. Ha vendido de activos morosos a fondos y reducido así el lastre que estos suponen. En otoño se desprendió de dos nuevas carteras de préstamos deteriorados, con el fin de incrementar la rentabilidad.

La contribución de la franquicia turca, eso sí, no mejorará mucho a lo largo de 2023, por lo que el grupo tendrá que esperar a años venideros para anotarse unos mayores beneficios. Según los objetivos fijados por la propia entidad, los beneficios «podrían ser similares a los de 2022», teniendo en cuenta el entorno de incertidumbre reinante.

Este crecimiento plano en Turquía BBVA pretende compensarlo con un ascenso tanto en España como en México. En nuestro país, prevé que los márgenes se eleven un 20% al menos, como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Una tasas que, por contra, dejarán plano el negocio de los préstamos, pero que, según sus proyecciones, no conllevarán un incremento de la morosidad de manera desbocada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D