THE OBJECTIVE
Economía

BBVA se enfrenta a una ola de 2.000 demandas de extrabajadores por el bonus de 2021

En torno a dos tercios de los afectados por el último ERE de la entidad acuden a los tribunales para poder percibir la retribución variable que les corresponde

BBVA se enfrenta a una ola de 2.000 demandas de extrabajadores por el bonus de 2021

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente, Carlos Torres. | BBVA

BBVA se enfrenta a una oleada de demandas de extrabajadores, que le reclaman el cobro total correspondiente al ejercicio 2021. Según ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes jurídicas conocedoras de la situación, el banco ha sumado en torno a unas 2.000 denuncias de exempleados que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha tras el estallido de la pandemia. Este proceso afectó a casi 3.000 personas, por lo que la mayoría (dos tercios, aproximadamente) de los afectados han decidido acudir a los tribunales para reclamar el abono de la retribución variable de dicho ejercicio.

Las mismas fuentes explican que los juzgados en materia laboral están ya notificando las fechas para los juicios, buena parte de los cuales se celebrarán a partir de la primavera. Hasta ahora, solo han tenido lugar dos. Uno el pasado otoño, en el que el juzgado 31 de Madrid sentenció a favor de una exempleada de BBVA. El banco recurrió a instancias superiores el dictamen al considerar que iba en contra de los intereses y de su normativa interna. Y otro más reciente, el 13 de enero pasado, en el que el juzgado 7 de Madrid dictó a favor de la entidad.

Los afectados por el ERE de BBVA tomaron la decisión de pleitear después de que el Tribunal Supremo obligara a Bankinter el pasado abril a cambiar su sistema de bonus. La regulación de incentivos de esta entidad establecía que para poder recibir este salario variable el trabajador debía estar en activo, lo que dejaba fuera a aquellos trabajadores que habían son despedidos o han cesado su actividad de manera voluntaria antes de la fecha del cobro. Tras la condena, Bankinter ha tenido que incluir en el colectivo de beneficiarios a todo el personal que ha trabajado en el periodo de vigencia del incentivo, en su parte proporcional.

BBVA, en contra de la directriz del Supremo

El Supremo declaró nula la cláusula de Bankinter, que está aplicando BBVA ahora, al considerar que «puede provocar el enriquecimiento injusto de la empresa que ha recibido el trabajo convenido, pero se exime de pagar el complemento pactado». «Es ilegal, pues la percepción de la remuneración es un derecho absoluto y básico del trabajador, que no puede quedar condicionado a ninguna circunstancia o situación impeditiva que acontezca tras haber sido devengado», añadía en la sentencia el alto tribunal, siguiendo así el criterio establecido por la Audiencia Nacional.

Caixabank -que estaba en pleno plan de ajuste para más de 6.200 empleados- decidió modificar un sistema retributivo similar justo antes de que se produjera el pronunciamiento del Supremo con el fin de evitar un aluvión de demandas. Pero ocurrió después de que la federación de sindicatos ACECC llevara a la Audiencia Nacional el caso. Tras el cambio, todos los afectados por los despidos pactados en 2021 han podido recibir su parte del bonus de dicho ejercicio o de 2022, año en el que ha concluido su proceso de recorte de personal.

En BBVA todas las salidas se produjeron antes de que concluyera 2021. La política de incentivos de BBVA para la plantilla fija el cobro del bonus cada cuatrimestre o bien una paga anual, que se desembolsa en febrero. Ésta última opción está disponible para los directivos y los empleados de los servicios centrales.

Los afectados del ERE del grupo presidido por Carlos Torres pretenden percibir todo el dinero que les corresponde por el trabajo ejecutado con la oleada de demandas. Para algunos de ellos, la cuantía a recuperar equivale a un 50% del salario total, por lo que una victoria significaría una importante suma de ingresos. En los actos de conciliación previos al juicio, que se iniciaron hace algo más de medio año, el banco no ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que los procedimientos están siguiendo su curso en los tribunales.

Los despidos llevados a cabo por BBVA, como los del resto de entidades, provocaron un deterioro del clima laboral y el hastío de una plantilla que estaba viendo diezmados sus derechos. Esta situación ha derivado en que los bancos estén adoptando diferentes actuaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores.

BBVA ha puesto en marcha un plan para levantar el ánimo de sus empleados en el que ya ha desplegado unas cuarenta iniciativas, tal y como ha publicado este periódico. Entre estas, destacan la garantía de un aumento del salario para todos de al menos 1.000 euros en el marco del pacto sectorial para contrarrestar la subida de la inflación y la contratación de unas 350 personas para atender al colectivo de mayores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D